Un incendio causa estragos en el Parque de Chingaza mientras las autoridades intentan extinguirlo
El Gobierno nacional, el departamento de Cundinamarca y la Alcaldía de Bogotá se articularon para controlar la conflagración.
Bogotá
Sobre las once de la noche de este martes, 14 de enero, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió sobre un incendio en el Parque Nacional Natural Chingaza, en inmediaciones de la laguna de Chingaza.
Según el mandatario, el cuerpo de Bomberos de Bogotá y guardabosques de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se dirigieron a la zona para apoyar las labores de extinción “y controlar el incendio lo más pronto posible”.
A propósito, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció que se activó un Puesto de Mando Unificado por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
En su cuenta de X, la funcionaria remarcó que se avecinan meses de menos precipitaciones, por lo que es necesario que las autoridades y la comunidad implementen medidas para prevenir desastres.
“Entre diciembre y marzo entramos en temporada de menos lluvias, lo que genera condiciones secas en gran parte del país. Un llamado a la prevención”, dijo.
La entrada de una temporada seca afectó a Bogotá a comienzos del año pasado, cuando los cerros del oriente encararon varias conflagraciones que requirieron la articulación de las entidades distritales y nacionales.
En total, según cifras de la Secretaría de Ambiente, los incendios forestales del inicio de 2024 afectaron 43 hectáreas en los Cerros Orientales, por lo que la Alcaldía y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) llevaron a cabo un plan de restauración.
Según el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (Orarbo), de hecho, las llamas han sido una constante en épocas de incremento de temperaturas y temporada de menor lluvia.
En 2019 los incendios afectaron 125,49 hectáreas, asegura el Observatorio, mientras que en 2020 fueron 81,12; en 2021, 81,12, y en 2022, 139,66. “Los últimos eventos impactaron la cobertura vegetal de los Cerros Orientales y Sumapaz”, explicó el Orarbo en febrero de 2023.
Por su parte, los embalses de Chingaza ha acaparado la opinión pública bogotana y nacional por cuenta del racionamiento de agua ordenado por la Alcaldía para preservar el nivel de abastecimiento del principal sistema surtidor del líquido vital para la capital.
Ya el 14 de enero la Alcaldía había llamado la atención acerca de la llegada de un período cargado de flamas. La Secretaría Distrital de Ambiente alertó en un comunicado “sobre la temporada de incendios regionales”, pues “empeora las condiciones de calidad de aire”.
Aunque la alerta se basaba en incendios de “otras regiones” que aumentaban la contaminación en el aire de Bogotá, sobre las siete de la noche el Cuerpo de Bomberos reportó un incendio forestal en Sumapaz que llevó a sobrevolar con drones la Laguna de Chicazá.
Cerca de las cuatro de la tarde, el organismo había informado que “no hay emergencias forestales activas en el sector de Sumapaz”, pero llegada la noche, ante la incapacidad de las aeronaves de ver el punto en el que sí había fuego, el cuerpo aseguró estarse preparando para acudir al lugar.
“Nuestro Equipo de Incendios Forestales se encuentra listo para desplazarse al lugar”, precisó en su cuenta de X el Cuerpo Oficial de Bomberos, que indicó que, dadas las condiciones del terreno, “se estima que los equipos deberán caminar cerca de seis horas”.
La Personería de Bogotá emitió un comunicado el 13 de enero asegurando que “preocupa” la tasa “constante” de descenso de los niveles de embalses de Chingaza, dado que el 30 de marzo sus niveles podrían llegar a un 19,78% para Chuza y 30,16% para San Rafael.