Capturan en Arauca a sicario del ELN vinculado al atentado contra la Escuela General Santander
Según las autoridades, el capturado no solo estaría vinculado al atentado de 2019, sino también a varios homicidios de policías en Arauca.
En un operativo liderado por agentes de inteligencia policial, fue capturado en el municipio de Tame, Arauca, alias ‘Orejas’ o ‘Petacas’, presunto integrante del ELN señalado de participar en el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander en enero de 2019. Este ataque dejó 22 muertos y decenas de heridos.
Alias ‘Orejas’ es considerado uno de los principales dinamizadores de redes de sicariato del Frente Domingo Laín Sáenz del Frente de Guerra Oriental del ELN. Según las autoridades, el capturado no solo estaría vinculado al atentado de 2019, sino también a varios homicidios de policías en Arauca, entre ellos los de los patrulleros Nelson Osorno Castillón y Pedro Elías Rolón Vaca en 2016, y el asesinato del patrullero Roberto Pabón Ojeda en un ataque a una patrulla en Tame en 2024.
Puede leer:
Con una trayectoria criminal de más de nueve años, alias ‘Orejas’ habría escalado en la estructura delictiva gracias a su vínculo familiar con alias ‘Macho’, cabecilla de milicias y finanzas del Frente Domingo Laín.
Las autoridades señalan que su influencia abarcaba municipios clave como Saravena, Fortul y Tame, donde lideraba acciones de sicariato, extorsión y ataques contra unidades militares, policiales e infraestructura petrolera.
La captura se llevó a cabo en las inmediaciones del complejo hospitalario San Antonio de Tame, tras un minucioso seguimiento que permitió establecer sus desplazamientos entre Venezuela y diferentes municipios del departamento. Alias “Orejas” tenía una orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, entre otros.