Defensoría insistió en proteger la memoria de las víctimas tras polémica por grafitis en Medellín
La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a proteger la memoria de las víctimas del conflicto armado, tras la polémica generada en Medellín por grafitis que abordan hechos como la Operación Orión y las desapariciones forzadas.
La reciente controversia en torno a unos grafitis que aluden a la Operación Orión, La Escombrera y otros casos de desaparición forzada, llevó a la Defensoría del Pueblo a pronunciarse sobre la responsabilidad de las instituciones en la preservación de la memoria y el respeto hacia las víctimas del conflicto armado.
En un comunicado difundido en redes sociales, la Defensoría recalcó que “el deber de memoria y los derechos de las víctimas están en cabeza del Estado, de las autoridades, que deben protegerlo”.
El llamado se produce en medio de un cruce de posiciones entre la Alcaldía de Medellín y la Presidencia de la República: mientras el alcalde ha cuestionado la intervención de espacios públicos, el presidente Gustavo Petro respaldó a los colectivos de artistas que impulsan los murales como una forma de recordar hechos de violencia en la ciudad.
La Defensoría también subrayó la importancia de la Ley 2364 de 2024, conocida como Ley de Mujeres Buscadoras, que declara a las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos como “constructoras de paz y sujetos de especial protección constitucional”.
Desde el organismo se insiste en que estas iniciativas de memoria histórica no deben verse como un acto de vandalismo, sino como parte del derecho a la verdad de las víctimas.
“Las cuchas deben ser respetadas y apoyadas”, enfatizó la entidad, en alusión a quienes llevan años reclamando respuestas sobre sus seres queridos.