“El crudo derramado no representa riesgo para el agua potable” Corpornor por atentado a oleoducto
Autoridades ambientales activaron protocolo de emergencia para evitar afectaciones a las fuentes hídricas.
Norte de Santander
Autoridades ambientales de Norte de Santander atendieron una emergencia por derrame de crudo en el municipio de Bochalema, Norte de Santander.
Los hechos se presentaron en la vereda La Selva, en zona rural de esta localidad, donde un intento de hurto de hidrocarburos en el oleoducto Caño Limón Coveñas se salió de control y generó el derrame del crudo sobre un corredor vial, teniendo un desplazamiento de aproximadamente 200 metros hasta la quebrada Agua Negra, donde en una rápida acción de la empresa Cenit y la Corporación Ambiental (Corponor) fue contenida la mancha.
Más información
“Es importante señalar que este evento no produjo afectación en la bocatoma del acueducto de Cúcuta” agregó por su parte Cenit, filial de Ecopetrol.
A modo de prevención fueron instalados tres puntos de control adicionales aguas abajo para hacer una contención en caso de ser necesario.
Esta alerta generó la activación de los protocolos para poner en marcha el Plan de Contingencia del Oleoducto, informando a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Bochalema, Los Patios y Cúcuta, así como al Consejo Departamental de Gestión de Riesgos de Desastres, al igual que a los operadores de los acueductos privados de Los Patios y al acueducto de Cúcuta.
Por medio de un comunicado la empresa reportó que el oleoducto tiene cinco meses fuera de operación de bombeo, por lo que el derrame no es de gran magnitud y entregan un parte de tranquilidad a la comunidad frente a los posibles riesgos de contaminación que podían existir.