Internacional

El retraso de las nominaciones de los Oscar no detiene a los BAFTA, los VES ni los WGA

Pese a que la Academia de Cine ha decretado dos prórrogas para el anuncio de las candidaturas del máximo galardón del cine, la temporada de premios no se queda quieta.

LONDRES, 15/01/2025.- Los encargados de anunciar las nominaciones, los actores británicos Will Sharpe y Mia McKenna-Bruce, posan durante la ceremonia de anuncio de los nominados a los Premios BAFTA de 2025.

LONDRES, 15/01/2025.- Los encargados de anunciar las nominaciones, los actores británicos Will Sharpe y Mia McKenna-Bruce, posan durante la ceremonia de anuncio de los nominados a los Premios BAFTA de 2025. / Raúl Bobé (EFE)

La Academy of Motion Picture Arts and Sciences, conocida en español solamente como la Academia, la Academia de Hollywood o formalmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha retrasado en dos ocasiones el anuncio de sus candidaturas a los premios Oscar.

Su excusa no es menor. Los incendios en Los Ángeles, que han devastado más de 160 de kilómetros cuadrados y han causado veinticinco muertes, han destruido viviendas de personalidades ampliamente queridas por la industria cinematográfica y han provocado sendas órdenes de evacuación.

Más información

Inicialmente, la idea de llevar a cabo la ceremonia de los Oscar, programada para el 2 de marzo, sigue en pie. Pero no ocurre lo mismo con los Oscar al Logro Técnico, con los que la Academia buscaba premiar los avances tecnológicos que impactaron al cine, que debían realizarse el 18 de febrero.

La Academia retardó los premios, que hasta ahora siguen sin fecha estimada, y canceló definitivamente el tradicional almuerzo de nominados, que en 2025 iba a concentrar a las candidaturas de los Oscar el 10 de febrero. “Todos estamos devastados”, dice un comunicado de las directivas.

Los Angeles (United States), 09/01/2025.- A television in the residence of a Hollywood home plays the news in Los Angeles, California, USA, 08 January 2025. According to data from California Department of Forestry and Fire Protection (CAL FIRE), multiple wildfires are burning across thousands of acres and have forced widespread evacuations in the Los Angeles area. (incendio forestal) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Los Angeles (Estados Unidos), 09/01/2025.- Un televisor en una residencia en Hollywood reproduce las noticias. EFE / CAROLINE BREHMAN

De acuerdo con el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, quienes firmaron la comunicación, la entidad “siempre ha sido una fuerza unificadora dentro de la industria cinematográfica, y estamos comprometidos a permanecer unidos ante las dificultades“.

El mensaje acompañó la extensión del período de votación para las nominaciones, que iba desde el 8 hasta el 14 de enero y que ahora culminará el 17, y la segunda prórroga del anuncio de las aspiraciones oficiales, que iba a llegar el 17 de enero, luego el 19 y, ahora, el 23 de enero.

La dinámica en Hollywood no aturdió en la British Academy of Film and Television Arts, la Academia Británica de Cine, que anualmente presenta los premios BAFTA para galardonar lo mejor del cine, tanto el británico como el que, siendo extranjero, impresiona al Reino Unido.

‘Conclave’ juega de local en los BAFTA

El 15 de enero la Academia Británica dio a conocer las nominaciones a los premios BAFTA de 2025. El aviso llegó un mes antes de la entrega de las estatuillas con forma de máscara, que en 1947 tuvo su primera ceremonia y este año celebrará su edición 78 el 16 de febrero.

Conclave, de Reino Unido y Estados Unidos, y del alemán Edward Berger, es la película más nominada, con doce menciones, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Le sigue la aún controversial Emilia Pérez.

Las nominaciones a los BAFTA siguieron, en gran medida, las tendencias de la temporada de premios de 2025, incluyendo ausencias clave en su plancha, como la de Margaret Qualley, estrella de The Substance junto a Demi Moore, en la categoría de Mejor Actriz de Reparto.

Quienes sí están presentes son Selena Gómez, parte esencial de Emilia Pérez con un español forzado al hablar y cantar, y la ganadora del Oscar Jamie Lee Curtis, quien en una rueda de prensa comparó los daños de los incendios de Los Ángeles con los estragos causados por Israel en Gaza.

Haciendo a un lado a la frenética cinta estadounidense Challengers, los BAFTA le ofrecieron seis nominaciones a Kneecap, una producción irlandesa con Jessica Reynolds y Michael Fassbender que plasma a una banda de hiphop que lucha contra la gentrificación del lenguaje inglés.

Beverly Hills (United States), 05/01/2025.- Zendaya arrives for the 82nd annual Golden Globe Awards ceremony at the Beverly Hilton Hotel in Beverly Hills, California, USA, 05 January 2025. Artists in various film and television categories are awarded Golden Globes by the Hollywood Foreign Press Association. EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Beverly Hills (Estados Unidos), 05/01/2025.- Zendaya llega para la 82ª ceremonia anual de los Globos de Oro en el Hotel Beverly Hilton. EFE / CAROLINE BREHMAN

Daniel Craig, inglés, aclamado por la National Board of Review y nominado en los Golden Globes por su papel en la italoestadounidense Queer, fue ignorado. En contraste, Sebastian Stan, rumano, sigue cosechando aplausos, pues es candidato en Mejor Actor.

Saoirse Ronan, por su parte, refresca gracias a The Outrun la lista de candidatas en Mejor Actriz, en la que aparecen las ya conocidas por la carrera a los Oscar Cynthia Erivo, de Wicked; Karla Sofía Gascón, de Emilia Pérez; Marianne Jean-Baptiste, de Hard Truths, y Demi Moore.

‘Challengers’ se refugia en el Sindicato de Guionistas

En medio de una temporada de premios con un éxito quizá ambiguo, Challengers, del italiano Luca Guadagnino —también director de Queerencontró un empujón en los Writers Guild Awards (WGA), el premio del Sindicato de Guionistas, con una nominación a Mejor Guion Original.

Sin embargo, no es un impulso particularmente fuerte, teniendo en cuenta que filmes acogidos por la temporada de premios no son elegibles para los galardones, debido a que sus guionistas no son parte del Writers Guild of America, el sindicato que paralizó la industria con una huelga en 2023.

Las nominaciones que acompañan a Justin Kuritzkes, coequipero de Guadagnino en sus películas de 2024, son las de A Real Pain, que escribió el actor Jesse Eisenberg; Anora, del también director Sean Baker; Civil War, de Alex Garland, y My Old Ass, una sorpresa en la temporada.

Un día antes de la publicación de los BAFTA y los WGA, la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés) anunció sus premios, los Visual Effects Society Awards, con los que sus más de cuatro mil miembros en 42 países ensalzan a grandes artistas del gremio.

La categoría principal de los VES es la de Mejores Efectos Visuales en una Película Fotorrealista, en la que podría imponerse, de cara a su hasta ahora no tan provechosa carrera a los Oscar, Dune: Part Two, donde hace presencia el supervisor Paul Lambert, parte de los efectos de Blade Runner 2049.

Aun así, la experiencia cuenta que los Oscar podrían fijarse en otras posibilidades, pues parte de la búsqueda de una nominación pasa por una presentación en la que miembros de los equipos de efectos visuales le explican a la Academia su trabajo.

Fue ese encuentro el que el año pasado le dio a Godzilla Minus One un puesto entre titanes como Guardians of the Galaxy Vol. 3, Mission; Impossible - Dead Reckoning Part One, The Creator y Napoleon. El equipo japonés obtuvo el Oscar finalmente en el Dolby Theatre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad