Actualidad

MinAmbiente alertó sobre la sequía y lanzó campaña de ahorro de agua

El Ministerio de Ambiente alertó sobre la sequía y lanza medidas para ahorrar agua, incluyendo topes de consumo y una campaña pedagógica en Bogotá y la Sabana.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente | Foto: EFE

Susana Muhamad, ministra de Ambiente | Foto: EFE / Ernesto Guzmán (EFE)

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció acciones para enfrentar la temporada de pocas lluvias que azota a varias regiones del país. Según la entidad, el embalse de Chuza mantiene niveles por debajo de los promedios esperados, por lo que urge intensificar el uso racional del agua.

Durante una rueda de prensa, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, hizo énfasis en el incremento de la demanda hídrica.

“Hemos notado que, respecto al primer periodo de racionamiento, se ha presentado un aumento en el consumo de agua, justo cuando enfrentamos altas temperaturas. La disciplina social de ciudadanos, comercios y empresas es clave para evitar mayores complicaciones”, declaró.

Lea también:

Entre las medidas anunciadas, se encuentra la resolución 1005 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento (CRA), la cual introduce topes de consumo para diferentes climas: 13 metros cúbicos mensuales en clima frío, 14 en templado y 16 en cálido. Para sectores no residenciales (comercios, industrias y áreas comunes), se prevé una reducción del 10% con base en el promedio de los últimos 12 meses. Los montos recaudados por superar estos límites serán destinados al Fondo Nacional Ambiental.

Otra iniciativa destacada es la campaña pedagógica ‘Agua pa’l Barrio’, que se implementará en 2.000 barrios de Bogotá y la Sabana.

A través de la “Escuela Sabana”, se promoverá la recolección de agua lluvia y la financiación de proyectos mediante el Fondo Para la Vida. “Los barrios seleccionados son críticos en el abastecimiento de agua, por lo que su contribución puede ser muy significativa”, puntualizó la ministra.

El Ministerio informó también que 355 municipios permanecen en alerta por incendios forestales, 82 se mantienen en riesgo de deslizamientos y 33 registran probabilidad de crecientes e inundaciones. Además, hay 145 localidades en alerta naranja por posibles descensos de temperatura.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad