“Yo no tengo jefes”: procurador Gregorio Eljach en su primer día
El nuevo procurador general, Gregorio Eljach, defendió la forma en la que se viene aplicando en el país la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sobre electos popularmente.
El nuevo procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, aseguró que su pasado político en el Congreso y sus relaciones con los partidos, por cuenta de su trabajo, no tendrán influencia alguna en su independencia para conducir el ente de control.
Lea también:
“Debo recordar, un poco ríspidamente: yo no tengo jefes. Yo fui con éxito además secretario general del Senado por siete elecciones casi por unanimidad y esta también. Garantías es ejercer el derecho como debe ejercerse”, aseveró.
El jefe del ministerio público también defendió la armonización que ha realizado la Corte Constitucional para la aplicación de la sentencia de la Corte Interamericana sobre los electos popularmente.
Para Gregorio Eljach, una aplicación “radical” de ese fallo (que solo pueda ser un juez penal quien sancione a un electo popularmente) afectaría gravemente la lucha contra la corrupción.
“Una aplicación radical, mecánica, de la sentencia, podría entenderse mal como una talanquera en la cabal lucha contra la corrupción”, aseveró el procurador general de la Nación.
En relación con el posible recorte presupuestal que sufriría el ente de control para este año en materia de inversión, Eljach confirmó que tendrá una reunión con el Ministro de Hacienda, Diego Guevara, para discutir esa situación, afirmando que no es concebible que se afecte al ente de control.
“Los órganos de control son los órganos de control, y el control es controlando al ejecutivo, entonces no es muy entendible, muy amable, que al que lo va a controlar a uno yo le quito los recursos”, dijo textualmente.
Frente a la polémica sobre sus declaraciones en las que afirmó que Margarita Cabello continuaría en la Procuraduría en “cuerpo ajeno”, aclaró que solo lo hizo para expresar que las instituciones siguen y se construyen de gestión en gestión.
“Resaltar que nosotros somos es servidores públicos, somos gente que recibe un salario de los impuestos que paga la gente, entonces mi referencia era a eso, a que la Procuraduría sigue, aquí no hay cambios dramáticos”, dijo Eljach.
También indicó que, en materia de salud, estarán atentos a las órdenes que emita la Corte Constitucional, especialmente si se decreta el Estado de Cosas Inconstitucional (ECI) como lo solicitó el ministerio público.