Actualidad

Alcaldes del Catatumbo piden al presidente Petro acciones urgentes frente a oleada de violencia

En una carta al jefe de Estado, 16 mandatarios locales pidieron soluciones para la región y concretar el Pacto Catatumbo: “pasar de la planeación a la ejecución”.

Gustavo Petro | Foto: EFE

Gustavo Petro | Foto: EFE / Carlos Ortega (EFE)

Los alcaldes de la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander, enviaron una carta al presidente Gustavo Petro este 16 de enero, solicitando atención inmediata frente a la grave crisis humanitaria que se vive en la zona. Esto, tras el inicio de enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC, del frente 33.

Los enfrentamientos, que iniciaron esta semana, ya habrían dejado al menos siete personas asesinadas, entre ellos, cuatro firmantes del acuerdo de paz y la familia que fue atacada mientras se desplazaban en un vehículo en zona rural entre los municipios de Tibú y Cúcuta.

Lea también:

En la misiva, firmada por 16 alcaldes, se proponen cuatro acciones urgentes para mitigar la situación:

  1. Creación de un corredor humanitario. “Gestionar ante las delegaciones de los actores armados en confrontación, la creación de un corredor humanitario que permita a través de las aeronaves de la fuerza aérea, la evacuación de heridos, recuperación de cadáveres, ingreso de la misión médica y humanitaria y alimentos”, dicen.
  2. Atención a las víctimas y flexibilizar los mecanismos de acceso a la ayuda humanitaria por subsidiaridad por parte de la Unidad para la Víctimas, “para garantizar la respuesta inmediata a la actual situación de emergencia, dado que los municipios no cuentan con las capacidades financieras y técnicas”.
  3. Un acuerdo de desescalamiento armado: “Solicitamos convocar de manera urgente a las delegaciones de las mesas de diálogo con el ELN y las disidencias de las FARC, para que construyan un acuerdo de mínimos humanitarios”.
  4. Ejecución del Pacto Catatumbo y “pasar de la planeación a la ejecución (...) procedamos a la firma del pacto y a la ejecución de los proyectos acordados”. Se trata de un plan de desarrollo regional que ha trabajado la Agencia de Renovación del Territorio en la zona, pero sobre el que todavía no hay proyectos concretos andando.

Los mandatarios locales finalmente aseguraron que desde finales de 2024 habían advertido al alto comisionado para la Paz, al director del Departamento Nacional de Planeación y al ministro del Interior sobre el riesgo de una escalada de violencia. Por eso, ante la falta de acciones concretas, exigen atención inmediata.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad