Businú entraría en operación en el primer semestre del año 2026, según alcalde de Montería
El millonario proyecto de transporte fluvial es esperado desde 2021.
Montería
El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, confirmó que el esperado proyecto de transporte fluvial entraría en operación en el primer semestre del año 2026, luego de que se firmara el convenio para la construcción de las embarcaciones de Businú.
“La idea es que sea en el primer trimestre del año 2026, pero, yo siempre he dicho que en el primer semestre de 2026, porque las embarcaciones las entregan en diciembre de 2025″, dijo el mandatario municipal.
El pasado 16 de enero, la administración municipal habría recibido por parte de la firma constructora tres embarcaderos sobre el río Sinú, que se utilizarían en este sistema de transporte público fluvial. Además, habría firmado el contrato para la construcción de las dos primeras embarcaciones con Cotecmar.
Según el alcalde de Montería, en enero de 2024 se comenzó a trabajar en la reactivación del proyecto, junto con la interventoría y el contratista.
“Estamos demostrando que nunca fue un ‘elefante blanco’, que simplemente fue un proyecto complejo al que hoy estamos dándole vida; que tuvo problemas, como muchos proyectos en la historia de Montería y del mundo. Aquí estamos haciendo algo para concretar este sueño, algo muy importante”, anotó el mandatario municipal.
Contexto en La W:
“Este proyecto de Businú significa personalmente para mí un reto, que asumimos cuando yo era secretario de Planeación en 2020; un proyecto que nació y fue concebido, desde 2018, con una estructuración que se denominó la Línea Azul; en el año 2020, el alcalde Carlos Ordosgoitia empezó a darle vida a este proyecto, que hoy estamos comenzando a concretar, superando los inconvenientes”, agregó.
Tras las demoras en el proyecto, el alcalde resaltó que “esta iniciativa de transporte multimodal ha tenido problemas, suscitados a partir de la pandemia, por el consecuente alza en los costos, pero desde la administración municipal se han hecho todos los esfuerzos y se está sacando adelante”.
Sobre las embarcaciones, el mandatario señaló que “suscribimos un contrato para construir dos embarcaciones, con una capacidad de 32 pasajeros cada una, con aire acondicionado. Son embarcaciones realmente novedosas y acopladas a lo que merecen nuestro hermoso río Sinú y nuestra hermosa ciudad”.
Sobre los embarcaderos:
Según la administración municipal, las tres estaciones están ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad. El embarcadero de Centro Verde, que “tiene un área construida de 568 metros cuadrados, se ubica en la carrera 1W, con calle 35″.
Por su parte, el de Rancho Grande, construido en la carrera 3W con calles 8 y 9, “tiene 1.415 metros cuadrados construidos”.
Por último, el embarcadero de la calle 22 con avenida Primera, “tiene 1.114 metros cuadrados”.
De acuerdo con lo informado por la firma constructora, Consorcio San Juan 2021, “la construcción de los tres embarcaderos incluyó, entre otros, la instalación de caseta de pago, módulos, dos pasarelas, techo, barandas, tableros medidores y pontones. Igualmente, placas de loza, bordillos, andenes, sendero peatonal y luminarias”.
Sobre los buses fluviales:
“Se realizó la firma del convenio con Cotecmar, Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana, entidad que tiene más de 24 años de experiencia y estará a cargo del diseño y ensamblaje de los buses fluviales”, precisó la Alcaldía de Montería.
“Inicialmente, serán dos embarcaciones las que harán parte del sistema estratégico de transporte Businú y movilizarán pasajeros de forma longitudinal de norte a sur, a través de los embarcaderos”, informó.
Este proyecto permite que el transporte público de Montería sea intermodal, es decir, que integre la ruta terrestre convencional y el sistema de bicicletas públicas.
Finalmente, se indicó que, con este proyecto Montería sería la primera ciudad de Colombia en tener buses fluviales de servicio público urbano: Businú.