Judicial

Cartel de carros blindados: juez devolvió escrito de acusación contra Wilson Devia

Según el juez, se le han vulnerado las garantías procesales al líder sindical de la UNP, por lo que ordenó a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial indagar posibles errores de la investigación que estuvo inicialmente a cargo de la fiscal Angélica Monsalve.

Wilson Devia | Foto: Suministrada

Wilson Devia | Foto: Suministrada

El juez 37 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá devolvió el escrito de acusación a la Fiscalía General de la Nación para que defina si solicita la preclusión o si amplía la investigación contra Wilson Devia, líder sindical de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

Igualmente, le pidió a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial (CNDJ) que investigue los retrasos y las fallas en la investigación por parte de la fiscal Angélica Monsalve, quien estuvo a cargo del proceso durante la primera fase.

Lea también:

La decisión del juez se dio luego de la solicitud de aplazamiento de la audiencia de acusación que hizo el delegado de la Fiscalía (nuevo en el caso), tras considerar que no se cuenta con todos los elementos materiales probatorios para llamar a juicio al líder sindical.

Explicó el fiscal que “no se hicieron todos los actos investigativos necesarios” para sustentar un escrito de acusación.

Detalló que cuando llegó al proceso, encontró que las entrevistas realizadas a supuestos testigos estaban incompletas.

“La Fiscalía no tiene los elementos necesarios para definir si se retira el escrito de acusación o si, por el contrario, se solicita una nulidad”, dijo el fiscal del caso.

La solicitud fue apoyada por el representante del Ministerio Público que indicó que dicho escrito de acusación fue radicado en 2023 y todavía no se concluyó la fase de investigación.

El delegado de la Procuraduría señaló que la responsabilidad de esto recae supuestamente en la fiscal Angélica Monsalve.

Por su parte, el abogado Sergio Clavijo, defensor del procesado, dijo que en su momento se hizo una imputación por los delitos de abuso de función pública, concusión y peculado por uso en calidad de autor en actitud dolosa.

Entre tanto, el juez señaló que en este caso se evidencian “graves dificultades de orden administrativo” y señaló que genera “escozor” ver lo que ha pasado con este caso.

Finalmente, dijo que la Dirección Seccional de Fiscalías deberá definir si pide la preclusión o si continúa investigando en este caso y ordenó la devolución del escrito de acusación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad