Comunidades exigen la entrega de menores reclutados en el norte del Cauca
Las comunidades ancestrales puntualizaron que, en los últimos cuatro años, por lo menos 800 menores de los territorios indígenas han sido objeto de reclutamiento.
El Tejido de Defensa de la Vida denunció que un grupo armado reclutó a tres menores de edad pertenecientes a las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Los hechos se registraron en el resguardo de Cerro Tijeras, en el municipio de Suárez, particularmente en las veredas El Paraíso y Cerro Damián.
“Gracias a la reacción de la comunidad en unidad, se logró rescatar a dos de las víctimas; sin embargo, uno de los menores permanece en poder del grupo armado”, dijo la organización.
Más información
El consejero de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, Héctor Fabio Zambrano, explicó que la gente se cansó del reclutamiento de los niños, por lo que más de 2 mil comuneros se declararon en asamblea permanente y bloquean la carretera de acceso a la zona para exigir la entrega del menor y de todos los niños que han sido víctimas de los grupos armados en los últimos seis meses.
“Estamos firmes en la comunidad. Ya se movilizó la comunidad y la guardia con el objetivo de que devuelvan a estos niños. Nuestros resguardos no van a permitir ni un reclutamiento más”, aseveró el consejero.
Por su parte, el coordinador de la Red por la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, Mauricio Capaz, afirmó que las comunidades exigen garantías de seguridad al Gobierno Nacional y la intervención de la comunidad internacional.
La población ancestral reiteró que, en los últimos cuatro años, por lo menos 800 menores de los territorios indígenas han sido objeto de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados al margen de la ley.
En el municipio de Suárez, hay amplia injerencia delictiva de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de ‘Iván Mordisco’.