Crimen contra el exalcalde del Roble: Fiscalía vinculó al excomandante de la Policía en Sucre
Luego de 22 años y de varias sentencias condenatorias contra los autores del crimen, la Fiscalía señaló que el coronel (r) Normal León Arango Franco habría facilitado la desaparición forzada y el homicidio del exalcalde en abril de 2003.
W Radio conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación vinculó formalmente al coronel retirado Norman León Arango Franco, excomandante de la Policía de Sucre (abril 2003), a la investigación por la desaparición forzada y el homicidio del exalcalde del Roble Edualdo León Díaz Salgado.
En un documento de seis páginas, el fiscal 77 de la Dirección Especializada contra las Violaciones de Derechos Humanos, Mauricio Núñez Caro, ordenó la vinculación procesal del coronel retirado por su presunta relación con el grupo paramilitar que perpetró el crimen.
Lea también:
Cerca de 22 años después de haberse perpetrado el crimen, el abogado Sebastián Felipe Escobar Uribe, integrante de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, logró que se ordene esta nueva vinculación procesal.
“Una vez identificado el señor NORMAN LEÓN ARANGO FRANCO y al existir señalamientos en su contra, esto es DETERMINAR: Si se ha infringido la ley penal, establecer quién o quiénes son los autores o partícipes de la conducta punible, los motivos determinantes y demás factores que influyeron en la violación de la ley penal, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se realizó la conducta, las condiciones sociales, familiares o individuales que caracterizan la personalidad del procesado, sus antecedentes judiciales y de policía y sus condiciones de vida y los daños y perjuicios de orden moral y material que causó la conducta, acorde a la solicitud elevada por el apoderado de la Parte Civil se ordena su VINCULACIÓN PROCESAL acorde a lo señalado en el (artículo 333 del C de P.P) con el objeto de escucharlo en diligencia de indagatoria como probable coautor penalmente responsable de los delitos de Desaparición Forzada, homicidio en Persona Protegida y Concierto para Delinquir”, se lee en la decisión de la Fiscalía.
La Fiscalía tomó la decisión basada en las declaraciones de los testigos que advierten que el exalcalde Eduardo León Díaz Salgado acudió a la reunión a la que había sido citado por Rodrigo Mercado Peluffo, quien para la época de los hechos era el comandante del frente Héroes de Los Montes de María, porque el entonces coronel Norman León Arango Franco le había garantizado no solo que asistiría a dicho encuentro, sino que contaría con seguridad.
“Declaración del señor JUAN DAVID DÍAZ CHAMORRO, hijo del señor EUDALDO DIAZ, diligencia practicada el día 17 de julio de 2007, en esa ocasión aportó como prueba un escrito rubricado por el hoy inmolado en donde, en su condición de padre, le manifestaba a su hijo:
El motivo de esta carta es que he tomado la decisión de asistir a una reunión riesgosa para mi seguridad personal; es la única manera en que estos bandidos me resuelvan la situación rápidamente porque, como bien sabes, me reuní dos veces con Jaime Gil y quería para solucionarme el problema nada más y nada menos que 30 millones de pesos. Por eso quiero que tengas conocimiento con quién me voy a reunir; el lugar exacto no lo sé, pero apenas pueda te aviso, ¡uno no sabe! En dicha reunión van a estar presentes el gobierno departamental, los procuradores JAIME GIL y GUILLERMO MELANO, el coronel NORMAN LEÓN ARANGO FRANCO, como garante de mi seguridad, el gobernador SALVADOR ARANA; este bandido me cita y me dice por teléfono que “arreglemos las cosas a las buenas, como personas civilizadas”. Al parecer, el presidente le jaló las orejas. ¿Te acuerdas de lo que te comenté en Barranquilla? Resultó cierto, por eso creo que Arana me citó para esta reunión".
“No te preocupes, que el coronel NORMAN LEÓN ARANGO FRANCO ya me confirmó su asistencia; ANAYA y el PÁJARO me van a escoltar, y mi amigo MUNIR CADAVID me va a acompañar. Ten presente que, si algo me pasa, Anaya tiene que darte una explicación”, aparte de la decisión de la Fiscalía.
La Fiscalía tomó la decisión basada en las declaraciones de los testigos que advierten que el exalcalde Eduardo León Díaz Salgado acudió a una reunión a la que había sido citado por Rodrigo Mercado Peluffo alias ‘Cadena’ (según un documento que aportó la familia Díaz, la reunión era realmente con Salvador Arana quien ordenó matarlo), a la cual decidió asistir porque el entonces coronel Norman León Arango Franco le había garantizado no solo que asistiría a dicho encuentro, sino que contaría con seguridad.