ELN niega responsabilidad en ataque a caravana de la gobernadora de Chocó
El Frente de Guerra Occidental del ELN rechazó su presunta responsabilidad en el ataque ocurrido el 12 de enero en La Troje, donde fue atacada la caravana de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
El Frente de Guerra Occidental Ogli Padilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado para negar cualquier responsabilidad en el ataque armado contra la caravana de la gobernadora de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, hechos ocurridos el 12 de enero en inmediaciones del corregimiento de La Troje.
Lea también:
En su pronunciamiento, el ELN señaló que el área está bajo control del Clan del Golfo y rechazó las acusaciones que los responsabilizan de lo sucedido.
El grupo insurgente aseguró que no estuvo involucrado en el ataque y criticó al secretario del Interior y Gobierno del Chocó, Francisco Vidal Rojas, por atribuirles la responsabilidad del hecho. Según el comunicado, “es de conocimiento público que el sitio donde ocurrieron los hechos es de control del grupo paramilitar Clan del Golfo”.
Asimismo, el ELN denunció lo que describió como una supuesta colusión entre autoridades locales y fuerzas militares con grupos paramilitares, afirmando que esto facilita el control social y militar en la región por parte del Clan del Golfo.
En el comunicado, el ELN también negó las declaraciones del líder comunitario Tulio Hurtado, quien aseguró haber sido desplazado por esa guerrilla. Según el grupo armado, Hurtado no ha sido víctima de desplazamiento y, por el contrario, lo acusan de tener vínculos con el Clan del Golfo.
El ELN puso en duda la legitimidad de Hurtado como líder social, señalando que presuntamente representa intereses de grupos paramilitares en el municipio de Nóvita.