Actualidad

Gobierno dejó abierta la puerta para retomar diálogos “si el ELN decide caminar hacia la paz”

A eso, el Gobierno le sumó, al tiempo, si mantiene las acciones humanitarias y los canales de comunicación.

ELN imagen de referencia. Foto: EFE.

ELN imagen de referencia. Foto: EFE. / Christian Escobar Mora (EFE)

El Gobierno Nacional anunció la suspensión de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), advirtiendo que las conversaciones se reanudarán únicamente si esta organización “decide caminar hacia la paz”.

Pese a la medida, las autoridades destacaron que se mantendrán las acciones humanitarias y que sigue abierta la posibilidad de diálogo.

En un mensaje oficial, la delegación gubernamental insistió en que “la guerra con otros grupos armados no puede hacerse contra los civiles, las organizaciones sociales y los firmantes de paz”. Además, calificó como crímenes de guerra el asesinato de personas que han firmado acuerdos de paz y de líderes sociales.

Le puede interesar

El pronunciamiento, realizado por instrucciones del presidente de la República, subraya que la suspensión es una respuesta a actos violentos atribuidos al ELN, especialmente a su Frente de Guerra Nororiental, al que se le exige detener “las acciones criminales contra la población”. A la par, el Gobierno expresó su solidaridad con la comunidad del Catatumbo, región fuertemente afectada por los hechos recientes.

Según la declaración oficial, “cualquier reanudación solo será posible si el ELN se decide a caminar hacia la paz”. No obstante, el Ejecutivo confirmó que los canales de comunicación se mantienen abiertos y que se preservarán las dinámicas humanitarias en favor de la población civil mientras se espera una respuesta de la insurgencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad