Ciudades

Pedro Suárez y Aída Avella, únicos boyacenses que respaldan la reducción de salarios en el Congreso

La iniciativa de reducir el sueldo de los congresistas es del senador Iván Cepeda Castro. Se espera que sea aprobada para entrar en vigor el 20 de julio de 2026.

Pedro Suárez Vacca y Aída Avella son los únicos congresistas, de los nueve de Boyacá, que apoyan la iniciativa. Imagen | Caracol Radio

Pedro Suárez Vacca y Aída Avella son los únicos congresistas, de los nueve de Boyacá, que apoyan la iniciativa. Imagen | Caracol Radio

Tunja

Una propuesta para reducir los salarios de los congresistas en un 50 % avanza en el Congreso de la República. La iniciativa, liderada por el senador Iván Cepeda, es respaldada por 57 congresistas, entre los que se encuentran dos representantes de Boyacá: Pedro José Suárez Vacca y Aída Avella.

De los nueve congresistas boyacenses, ellos son los únicos que han manifestado su apoyo a esta reforma que busca ajustar los salarios a un máximo de 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes y vincular sus aumentos al incremento del salario mínimo.

Pedro José Suárez Vacca, representante a la Cámara por Boyacá, por el Pacto Histórico, manifestó la importancia de esta medida como respuesta a las demandas hechas por los colombianos.

“Sin la menor duda, esto obedece a ese clamor constante de los ciudadanos que consideran que estos salarios deben reducirse. Además, permitiría generar importantes ahorros para el Estado, recursos que podrían ser destinados a temas sociales”, expresó Suárez Vacca.

La propuesta no solo busca reducir los salarios actuales, sino también reformar el artículo 187 de la Constitución para que esta medida entre en vigor a partir del 2026. Sin embargo, el camino no será sencillo. Pedro Suárez Vacca recordó que un proyecto similar fue aprobado en la comisión primera de la Cámara en 2023, pero se hundió en la plenaria.

“Aspiramos que, en esta oportunidad, luego de los diálogos entre las bancadas, se logre un consenso que permita avanzar en este acto legislativo. Es fundamental que los congresistas actuemos de manera consecuente con lo que espera el pueblo colombiano”, afirmó Suárez.

Los congresistas que apoyan la iniciativa han insistido en que esta no debe quedarse como un gesto simbólico.

Vamos a hacer todos los esfuerzos necesarios para que esta propuesta se convierta en realidad. Queremos decirle al pueblo colombiano que nuestro compromiso es garantizar que este proyecto se materialice como un acto legislativo”, enfatizó el representante.

Por su parte, Aída Avella Esquivel, ha sido una defensora constante de las iniciativas que promuevan la equidad y el uso eficiente de los recursos públicos, respaldando la propuesta como un paso hacia la transparencia y la responsabilidad fiscal en el Congreso.

La senadora de la Unión Patriótica señaló en sus redes sociales: “Con el liderazgo de Iván Cepeda 55 parlamentarios hemos firmado el proyecto de reducción de salarios a congresistas para contribuir de manera responsable con las finanzas públicas”.

Esta iniciativa no solo busca aliviar las finanzas públicas, sino también enviar un mensaje de empatía hacia las necesidades de los ciudadanos y la urgencia de ajustar los privilegios políticos a las realidades económicas del país.

La discusión está ahora en manos del Congreso, donde la decisión de avanzar dependerá del consenso entre las diferentes bancadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad