Personal médico del Catatumbo ha recibido amenazas por prestar atención a heridos
Declaran alerta amarilla hospitalaria en esta región.
Catatumbo
A raíz de los múltiples enfrentamientos que se están registrando en la región del Catatumbo, desde el Instituto Departamental de Salud se tomó la decisión de declarar la alerta amarilla hospitalaria en 12 municipios del departamento.
“Declarar la ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA en los municipios que comprenden la Región del Catatumbo en el Departamento de Norte de Santander: Tibú, Sardinata, Ocaña; Ábrego, La Playa de Belén, Hacarí, Convención, Teorama, San Calixto, El Tarra y El Carmen por los motivos expuestos en el presente acto administrativo” se aprecia en la resolución 0188 del 16 de Enero de 2025.
Más información
Así mismo se indica que “La declaratoria de ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA en toda la red de prestadores de servicios de salud, comienza a regir a partir de las 18:00 horas del 16 de enero de 2025 y se extenderá hasta las 24:00 horas del día 23 de enero de 2025 y de ser necesario se prolongará de presentarse alguna situación de emergencias hasta tanto la evidencia indique que la situación está controlada, con base en los análisis realizados a la luz de los parámetros y lineamientos de las Autoridades Sanitarias y de Seguridad y Defensa Nacional”.
Amenazas a personal médico
Por su parte, Fernando Álvarez, directos del IDS, aseguró que “la asistencia médica que ha sido oportuna, se ha visto truncada por algunos actores que quieren amenazar la atención de uno u otro bando y evidentemente hemos venido garantizando la atención pero con cierto temor de los usuarios y del mismo personal médico porque a la hora de una amenaza contra su vida terminan restringiendo el servicio que es eso lo que no queremos”.
Resaltó que este personal médico “no está recibiendo ninguna protección, porque evidentemente no existe en la zona, donde está ocurriendo el conflicto de manera directa, no hay fuerza pública. Hemos atendido a los usuarios, algunos con éxito, otros sin éxito”.
Hizo un llamado para que se respeten las condiciones humanitarias y la misión médica.