Polémica por alza en la tarifa del servicio de transporte público urbano en Montería
El alcalde de esta ciudad, Hugo Kerguelén, sostuvo que el aumento de $300 no ha sido autorizado.
Montería
La polémica se suscitó, luego de que el alza en la tarifa del servicio de transporte público urbano de Montería fuera calificado como “arbitrario” por parte de la ciudadanía, teniendo en cuenta que el alcalde Hugo Kerguelén, indicó que dicho aumento de $300 no ha sido autorizado.
“Algunos operadores nos solicitaron aumentar la tarifa, pero nosotros respondimos que no se debían aumentar esas tarifas de transporte público, teniendo en cuenta que debemos ver cómo a través de la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público y de los nuevos estudios pudiésemos lograr ese cambio. En materia de los taxis, estamos evaluando con Secretaría de Tránsito cuál va a ser esa tarifa mínima, ya se hizo el ejercicio correspondiente, estamos dando las últimas pinceladas para ver cuáles serán esas nuevas tarifas”, puntualizó el mandatario municipal.
Le puede interesar en La W:
En ese sentido, explicó que “en estos momentos no autorizamos el alza de los $3.300, sino que se mantuvieran en la tarifa 2024 de $3.000″.
Tras lo expuesto, La W consultó con uno de los empresarios del sector transporte de Montería, Héctor Frasser, quien expresó que los valores que hoy se establecen no exceden los fijados en el decreto emitido en 2024, en el cual se determina un valor mínimo en buseta de $3.000 y máximo de $3.300.
Pese a lo indicado, los operadores señalaron que la tarifa se mantendrá. Sin embargo, informaron que están a la espera de un encuentro con el alcalde de Montería para evaluar la situación.
¿Qué opina la ciudadanía en Montería?
La W tomó el pulso de la ciudadanía monteriana, la cual en gran parte se mostró inconforme con el alza de la tarifa en las busetas que prestan el servicio de transporte público urbano.
Ante la pregunta: ¿Qué opina del alza en la tarifa del servicio de transporte público urbano de $3.300 en Montería? Los habitantes de la capital cordobesa respondieron los siguiente:
“Me parece supremamente costoso, $3.300 es muy alto, de verdad que sí”, sostuvo un habitante de la ciudad.
Mientras, otro habitante de Montería señaló que “la tarifa de $3.300 me parece una exageración. Según el aumento del salario mínimo, este aumento debería ser de $200, pero $300 es una exageración para lo que uno trabaja”.
Entre tanto, el señor José Francisco Arteaga, señaló que “el transporte subió arbitrariamente. Para nosotros, los pobres, los que andamos tres y cuatro veces es muy difícil conseguir $3.300 diariamente”.
Asimismo, Luis González, también habitante de Montería, dijo que “el transporte en Montería es pésimo y caro. Hay sectores en los que la buseta se demora mucho para pasar y la gente necesita el tiempo para su trabajo. Sin embargo, el precio sigue aumentando y qué tal ahora que se disparen los precios la canasta familiar”.
Finalmente, la señora María Pérez manifestó que “me parece bien el aumento porque hay lugares muy lejos (…) En $3.300 me parece bien”.