Por contrato de botes, Presidencia pide investigar a la directora de la AUNAP
El 95% de la contratación de la AUNAP se ha realizado de forma directa, evadiendo la licitación pública.
En diciembre de 2024, W Sin Carreta denunció un contrato por 15 mil millones de pesos para la compra de 283 botes que serían entregados a los pescadores más vulnerables de Colombia.
Un contrato que fue entregado ‘a dedo’ a un contratadero llamado RED SUMMA, que no tiene la experiencia necesaria. La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, les entregó un anticipo del 50%, es decir, 7 mil millones de pesos, a pesar de que el contratista no había entregado ni un solo bote.
Resultado de esa denuncia hecha en este medio, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, investigar tanto a la directora de la AUNAP, Karen Mejía Piñeres, como a los representantes de RED SUMMA.
Investigación W:
El funcionario afirmó en declaraciones públicas: “no encontramos una adecuada planeación, se hizo un convenio administrativo con 15.000 millones de pesos sin saber a quiénes se iba a beneficiar, en qué lugar se encontraban y mucho menos cuáles eran los requerimientos que necesitaban estos pescadores para poder fortalecer sus capacidades”.
Adicionalmente, la Secretaría de Transparencia encontró que el 95% de los recursos de la AUNAP se han entregado de forma directa, sin hacer licitación pública.
¿Cuáles son las irregularidades del caso?
Para hacer un desglose más claro, este es el ABC de las irregularidades en este caso de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca:
- La AUNAP contrató ‘a dedo’ a RED SUMMA por 15 mil millones de pesos.
- RED SUMMA no tiene experiencia en fabricar botes.
- La AUNAP entregó un anticipo del 50% sin haber entregado ningún bote.
- La AUNAP se inventó las organizaciones de pescadores que serían beneficiadas, pues no había ningún estudio previo.
- La AUNAP ha contratado ‘a dedo’ el 95% de sus recursos.
En este caso surgen varias dudas: ¿Por qué la directora, Karen Mejía, no saco el proceso a la bolsa mercantil como lo hacían antes, sino que tomo esta decisión?, ¿Por qué contratar con una entidad que está bajo la lupa de las autoridades?, ¿Por qué hubo un anticipo del 50% sin haber recibido un solo bote?
Según el certificado de Cámara y Comercio, RED SUMMA está ubicada en la Calle 87 # 20-63, por lo que W Sin Carreta fue hasta la dirección, encontrando una casa en el Barrio El Polo donde funciona esta empresa, sin embargo, hasta el momento no ha respondido por qué no han entregado los botes.
Finalmente, también conocimos que la AUNAP ha hecho contratos con otras cuestionadas entidades como, por ejemplo, Fondo Mixto para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia (FONCOLOMBIA), denunciado por el director de Planeación Nacional, Alexander López.