Actualidad

Estado de conmoción, una de las alternativas que estudiaría el Gobierno por crisis en el Catatumbo

Durante el consejo de ministros el presidente de la República ha manejado varias opciones para afrontar la crisis de seguridad en el Catatumbo.

Consejo de ministros en el Catatumbo. Foto: EFE/ Presidencia de Colombia

Consejo de ministros en el Catatumbo. Foto: EFE/ Presidencia de Colombia / Presidencia de Colombia (EFE)

Durante poco más de dos horas duro el consejo de seguridad que lideró el presidente Gustavo Petro en Tibú, para analizar la situación de violencia en el Catatumbo.

Aunque el encuentro tuvo la participación de varios miembros del gobierno, así como la cúpula militar y autoridades de la región, no se realizaron declaraciones al finalizar el encuentro.

Le puede interesar

Fuentes de alto gobierno de Colprensa señalaron que durante el encuentro el presidente tuvo en mente diversas propuestas para afrontar la delicada situación que ya deja 30 personas muertas según datos de la Defensoría.

Una de estas opciones sería la posibilidad de declarar el Estado de Conmoción Interior, situación que se podría definir en las próximas horas por parte del presidente Petro.

Cabe recordar que la conmoción interior es un estado de emergencia se declara con la finalidad de estabilizar la seguridad del Estado, situación que se encuentra contemplado en el artículo 213 de la Constitución Política de 1991.

“En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, el presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, por término no mayor de 90 días, prorrogable hasta por dos períodos iguales, el segundo de los cuales requiere concepto previo y favorable del Senado de la República”, señala la constitución.

El artículo señala que esta situación se daría en caso de que esta situación de emergencia no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía.

Sostiene además que “tal declaración, el Gobierno tendrá las facultades estrictamente necesarias para conjurar las causas de la perturbación e impedir la extensión de sus efectos”.

Esto sumado a que “los decretos legislativos que dicte el Gobierno podrán suspender las leyes incompatibles con el Estado de Conmoción y dejarán de regir tan pronto como se declare restablecido el orden público”.

En la jornada del consejo de seguridad, el presidente escuchó los puntos de vista de las problemáticas presentadas por las distintas entidades del Gobierno, para así determinar alguna decisión para parar “el baño de sangre” que se vive a causa de los enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad