Familias campesinas e indígenas del Cauca quedaron confinadas por combates entre disidencias y ELN
La violenta situación afectó por lo menos cuatro veredas del municipio de Inzá.
En el corregimiento de El Pedregal, en la zona rural del municipio de Inzá, al oriente del Cauca, se enfrentaron las disidencias de las Farc y el ELN, dejando en confinamiento a decenas de familias.
Las mayores afectaciones se registraron en las veredas La Floresta, El Cauchito, La Manga y El Alto de la Topa, donde habitan comunidades campesinas e indígenas.
El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca, Mauricio Capaz, aseveró que el nivel de confrontación entre la estructura Dagoberto Ramos y el ELN mantiene a las comunidades confinadas.
Más información
“La institucionalidad está informada sobre esta situación; la fuerza pública ha realizado movimientos en la zona y mantenemos la vigilancia sobre el sector”, resaltó Capaz.
Por su parte, la administración municipal de Inzá afirmó que, “rechazamos todo acto bélico que ponga en riesgo la integridad y la tranquilidad de la población”.
Asimismo, señaló la entidad que la presencia de los grupos armados al margen de la ley acrecienta la desarmonía, la ruptura del tejido social y atenta contra los derechos humanos.
“Por eso, exigimos a todos los entes de control nacional e internacional que, en el marco de sus competencias, intervengan en la situación de riesgo y amenaza que vive el territorio”, puntualizó la alcaldía.