Ciudades

Cerca de 5.000 campesinos han salido desplazados de la región del Catatumbo

Tibú, Ocaña y Cúcuta son los municipios receptores de estas familias.

Familias desplazadas del Catatumbo. / Foto: EFE/ Mario Caicedo

Familias desplazadas del Catatumbo. / Foto: EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)

Catatumbo

La gran mayoría de estos campesinos están en el municipio de Tibú, donde, según la Defensoría del Pueblo, se reportan más de 2.500 personas, seguido de Cúcuta con más de 1.000 y Ocaña con 850. Familias enteras que están huyendo de la guerra que se libra en el Catatumbo.

“Horrible, eso no se escucha nada bueno, solo se escuchan comentarios de guerra por todos lados, hay muchos muertos y eso lo asusta a uno demasiado, más que yo tengo niños, por eso salí”, dijo una madre que llegó en las últimas horas a la ciudad de Cúcuta.

Más información

En territorio, las familias ya se están quedando sin alimentos, incluso, están comenzando a tener intermitencia en la prestación de servicios como luz.

“Hoy en la vereda estuvieron sin luz, ya en la noche nos avisan que había llegado la luz, pero los familiares que quedaron no nos contestaban y eso nos generó mucha zozobra. Yo ya salí, siento que dejé todo, salir de la tierra de uno no es fácil y dejar todo allá me parte el alma”, agregó uno de los campesinos desplazados.

Todos huyendo de la guerra, sobre todo aquellas madres que tienen a sus hijos adolescentes, quienes temen que sean reclutados.

Salí por mis hijos; tengo un menor de 15 años, me da afán que se lo lleven. También tengo un bebé y salí de allá por la vida de nosotros. Allá quedó mi esposo, mi suegro, todavía no han podido salir”, agregó otra de las madres que llegó con su hijo adolescente y un bebé en brazos.

Los indígenas también se han visto obligados a dejar sus territorios para huir de las balas. “Hemos tenido reporte de confinamiento, de restricciones, que no han podido salir compañeros para cumplir con las actividades diarias. Nosotros tenemos convocada una Asamblea General la próxima semana y no nos hemos podido movilizar para cumplirla”, así lo dio a conocer Alexander Dora, líder de la comunidad indígena Motilón Barí.

Junior Maldonado, integrante de la comisión política de la Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, indicó que son más de 65 personas las que han sido asesinadas en territorio.

Cifra que es soportada por la Defensoría del Pueblo, que en las últimas horas dio a conocer que alrededor de 60 personas han muerto de manera violenta en Convención, Ábrego, Teorama, El Tarra, Hacarí y Tibú. Entre las personas asesinadas se encuentran siete firmantes de paz y el líder Carmelo Guerrero, de la Asociación por la Unidad Campesina del Catatumbo – ASUNCAT. Además de 32 personas secuestradas, entre ellas tres firmantes de paz y 12 más con fines extorsivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad