Contraloría alerta por incumplimientos de ventas a futuro del café y millonarias compensaciones
La W conoció en primicia la auditoría de la Contraloría en la que revela los incumplimientos de algunas cooperativas para entregar el café. Empresas como Starbucks y Nestlé tuvieron que ser compensadas con millonarias sumas.
La W conoció en primicia la auditoría de la Contraloría en la que alerta sobre los incumplimientos del programa de ventas a futuro del café. El ente de control revela que las cooperativas de Líbano, Sevilla, Quindío y Tolima han incumplido los compromisos de entrega de café y la Federación Colombiana del Café no hizo efectivas las garantías planteadas.
La Federación respondió que durante el 2024 el sector ha enfrentado condiciones adversas, como el fenómeno de El Niño, que afectó la calidad del café, y un alza considerable en los precios del café y, en algunos casos, ha generado mayores dificultades para el cumplimiento de los acuerdos en los tiempos establecidos.
Puede leer:
“La entidad manifestó que, “al 31 de diciembre de 2023, el sistema cooperativo registraba un cumplimiento agregado del 103% de las entregas comprometidas, lo cual evidencia el esfuerzo significativo por parte de las cooperativas para cumplir con las obligaciones pactadas”, es importante resaltar, que no es de recibo por la CGR dicho argumento, ya que, para los casos de los acuerdos referidos en la observación (Líbano, Sevilla, Quindío, Tolima), no se realizaron las entregas de café en los tiempos estipulados”, se lee en la auditoría.
Y sumado a ello, la Federación ha tenido que pagar 500 millones de pesos por compensaciones de reclamaciones que han hecho 52 clientes, que son empresas como Starbucks o Nestlé. Estas por incumplimientos de entrega, diferencia de peso/cantidad, entre otros.
La situación es tan compleja que los ministros de Hacienda, Comercio y Agricultura pidieron una sesión extraordinaria a la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) para hablar de la situación.