La W RadioLa W Radio

Actualidad

El presidente de Estados Unidos que murió por el frío que sufrió el día de su posesión

Fue embajador en Colombia y su nombre está ligado a la primera operación de espionaje en el país.

El presidente de Estados Unidos que murió por el frío que sufrió el día de su posesión

El presidente de Estados Unidos que murió por el frío que sufrió el día de su posesión

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1737377609_981_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Estados Unidos y William Henry Harrison. Fotos: Getty Images / (Photo by: Pictures from History/Universal Images Group via Getty Images)

Los ojos del mundo hoy están puestos sobre la ceremonia de posesión de Donald J Trump, como presidente 47 de Estados Unidos. También en los 10 grados centígrados bajo cero que hoy hielan a Washington DC, la ciudad que sirve de escenario al juramento.

Hoy vamos a hablar de un personaje verdaderamente congelado en el tiempo. Recordaremos al presidente de Estados Unidos que murió por causa del inclemente frío que tuvo que soportar durante su posesión.

Ese presidente vivió en Bogotá, la capital de Colombia, y estuvo involucrado en la primera operación de espionaje que registra nuestra historia.

Empecemos por el final

William Henry Harrison es el presidente de Estados Unidos que menos tiempo estuvo en el poder. Murió apenas 31 días después de haber asumido el cargo por cuenta de una pulmonía causada por el frío que sufrió durante su posesión.

El presidente Harrison se la ganó. El día de la posesión fue muy frío, quizás tan frio como el de hoy en Washington, pero a diferencia de Donald Trump él decidió hacer el juramento en exteriores y sin suficiente abrigo. Como si fuera poco hizo un discurso de 8.845 palabras que pronunció en algo más de dos horas (¡!) el más largo en la historia de las posesiones presidenciales de Estados Unidos. Basta decir que hace 8 años Trump habló apenas 16 minutos.

Dos horas hablando entre el hielo y sin abrigo no las aguanta ni el abominable hombre de las nieves.

El presidente Harrison contrajo la neumonía y la medicina de la época resultó insuficiente para salvarlo. Su deceso ocurrió el 4 de abril de 1841.

Además de ostentar el récord del mandato más corto y del discurso más largo. Harrison fue el último mandatario estadounidense que nació siendo súbdito del imperio británico y tiene otra marca: Fue el primer presidente de los Estados Unidos de América que murió en el cargo.

Y aquí viene la parte más interesante de esta historia porque tiene que ver con Colombia: Años antes de su breve mandato, el presidente Harrison vivió en Santafé de Bogotá. Algo más, algunos audaces historiadores dicen que fue en Colombia donde se aficionó por los discursos largos.

Aquí llegó en 1829 como embajador y ministro Plenipotenciario de los Estados Unidos ante la Gran Colombia. Fue nombrado por el presidente John Quincy Adams. Su embajada coincidió con la presidencia del libertador Simón Bolívar, con quien el embajador Harrison no se llevó bien.

(Y aquí ustedes se van a dar cuenta de que es vieja la maña de los embajadores de Estados Unidos de estar dándole consejos a los presidentes de Colombia)

El embajador y posterior presidente de Estados Unidos William Henry Harrison, le escribió una carta Bolívar “sugiriéndole” que cediera poder presidencial y fortaleciera el del Legislativo, como funcionaba en Estados Unidos.

Bolívar ese día no tenía el horno para galleticas y lo mandó al carajo.

Entonces el embajador Harrison mandó una carta al secretario de estado de los Estados Unidos advirtiéndole que Bolívar se portaba como un dictador y que impulsaba la Constitución Boliviana que lo declaraba presidente vitalicio y le daba la facultad de escoger su sucesor. Peor que un rey. Lo que decía la carta era cierto, pero Harrison empezó a buscar las pruebas más allá de lo que permitían sus atribuciones diplomáticas.

Así terminó involucrado en lo que se consideró una operación de espionaje contra el gobierno de la Gran Colombia.

El embajador Harrison envió a Estados Unidos correspondencia privada de Bolívar para demostrar sus planes. Una de las cartas de Harrison dirigidas al secretario de Estado Henry Clay y al presidente John Quincy Adams asegura: “El drama político de este país se apresura rápidamente a su desenlace…En carta recibida la semana pasada y dirigida a un miembro de la Convención, residente en esta Ciudad, Bolívar propone la presidencia vitalicia”.

En otra de sus comunicaciones Harrison aclara que no puede revelar la fuente de su información: “No creo hallarme en libertad para revelar la manera por la cual llegué a poseer este documento singular; pero me comprometo a responder por su autenticidad”.

Simón Bolívar siempre creyó que el informante del embajador gringo era el joven general José María Córdova, el héroe de Ayacucho, quien se reveló contra él justamente por su pretensión de otorgarse un mandato de por vida.

Córdova también le envió una carta al Libertador reclamándole por sus pretensiones cuasi monárquicas: “Todos hemos jurado sostener la libertad de la república, bajo un gobierno popular, representativo, alternativo y electivo”.

La rebelión del general José María Córdova fue violentamente reprimida y el joven prócer de 30 años asesinado a mansalva y a sablazos por el oficial irlandés Ruperto Hand, quien seguía órdenes del general Daniel Florencio O´Leary, edecán de Bolívar.

La rebelión de Córdoba fue investigada por el Consejo de Estado de la época que ordenó la “expulsión de los agentes extranjeros involucrados”.

Sin embargo cuando la sentencia se produjo los términos ya estaban vencidos (raro en Colombia) y ya William Henry Harrison, futuro presidente de Estados Unidos, había vuelto a sus país. Por lo tanto la expulsión nunca se hizo efectiva pero Simón Bolívar refiriéndose al embajador americano escribió una carta al cónsul británico donde dejó su famosa frase: “los Estados Unidos parecen destinados por la providencia a plagar de miserias a la América en nombre de la libertad”.

Un año más tarde Bolívar renunció a la posibilidad de ser mandatario vitalicio y a la Presidencia, la Gran Colombia se disolvió y el embajador Harrison siguió haciendo carrera política hasta convertirse, once años después, en el presidente de Estados Unidos, al que el frío mató.

El presidente de Estados Unidos que murió por el frío que sufrió el día de su posesión

09:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1737377609_981_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad