Actualidad

El SENA responde a la Contraloría: No hay procedimiento de responsabilidad fiscal

Según la Contraloría, el SENA incurrió en una gestión fiscal antieconómica, generadora de detrimento patrimonial, por $43.660 millones.

SENA y Contraloría

SENA y Contraloría

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) emitió un comunicado en respuesta al informe publicado por la Contraloría General de la República el 20 de enero de 2025, en el que se alude a un presunto detrimento patrimonial por 47 mil millones de pesos.

El SENA afirmó no tener conocimiento de la apertura de un procedimiento de responsabilidad fiscal relacionado con los hechos mencionados y señaló que no existe un fallo que respalde dicha afirmación. Según la entidad, todas las actuaciones se han realizado conforme a los principios legales y constitucionales.

Puede leer:

En relación con los resultados de auditoría de cumplimiento adelantados por la Contraloría, el SENA indicó que proporcionó información y explicaciones oportunas, además de diseñar planes de mejoramiento que fueron revisados y aprobados por el ente de control. Actualmente, la entidad está ejecutando estos planes para garantizar la optimización de procesos y la gestión adecuada de los recursos públicos, bajo la supervisión de la Contraloría.

Sobre la revocatoria del proceso licitatorio para la selección de servicios tecnológicos, el SENA destacó que esta decisión se realizó cumpliendo con las normativas vigentes, priorizando la transparencia, la legalidad y la selección objetiva. La entidad aseguró que la revocatoria es una práctica legítima cuando se detectan posibles afectaciones al interés general.

El comunicado también informó que, como parte de su estrategia “SENA proveedor SENA” para el periodo 2023-2026, se proyectan ahorros estimados en 250 mil millones de pesos en áreas como integración de servicios, cableado estructurado, energía regulada, mesa de servicio y comunicaciones unificadas.

En cuanto al Fondo Emprender, el SENA aseguró que este opera de manera normal y no se encuentran en riesgo los recursos destinados a su funcionamiento. Sobre el valor de la cartera derivada de recursos no condonados, que asciende a $3.601 millones, se precisó que este representa el 1% del presupuesto asignado entre 2015 y 2018, y corresponde a la administración pasada. La no condonación de recursos se da tras el cumplimiento de requisitos establecidos por la ley y, según el SENA, esta cifra es inferior al 2% del total de planes de negocio beneficiados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad