ICBF atiende crisis humanitaria en el Catatumbo: 1.800 menores desplazados reciben apoyo en Ocaña
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) instaló una sala de crisis para brindar atención a las familias desplazadas por el conflicto armado en la región del Catatumbo.
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Astrid Cáceres, calificó como “un hecho sin precedentes” la situación que afecta a los menores en la región del Catatumbo, Norte de Santander.
Según confirmó, el albergue de Ocaña ha recibido y brindado atención a 1.800 niños y niñas desplazados como consecuencia del conflicto armado.
Desde Ocaña, Cáceres destacó el despliegue de capacidades institucionales para atender la crisis, subrayando que el Gobierno Nacional y el ICBF permanecerán en el territorio para acompañar a las comunidades afectadas.
Le puede interesar
“Nosotros no vinimos para irnos. Vamos a seguir en el territorio para acompañar a cada una de estas personas afectadas”, aseguró la funcionaria.
La directora señaló que el conflicto armado está dejando huellas profundas en la vida de los niños y niñas de la región. En este contexto, enfatizó el interés superior de la niñez y la necesidad de interrumpir el impacto de la guerra.
“Estamos aquí porque esta generación de niños necesita ayuda. Es el interés superior de ellos el que debe llamarnos al Estado a acercarnos y a cortar el circuito de guerra que se está viviendo en la región”, afirmó.
Cáceres informó que, además de los menores atendidos en Ocaña, hay afectados en municipios como Acarí, Teorama y Cúcuta. Durante los últimos días, los equipos psicosociales del ICBF han intensificado su labor, llegando a atender hasta 19 niños en un solo día en la región.