Los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc en Catatumbo dejan ya once mil desplazados
Más de diez mil personas han sido desplazadas por los enfrentamientos, según la Defensoría del Pueblo, que alerta sobre una crisis humanitaria sin precedentes en la región.
La defensora del pueblo, Iris Marín, reportó que en cuatro días los combates entre el ELN y las disidencias de las Farc comandadas por alias “Andrey” han provocado el desplazamiento de al menos once mil personas en el Catatumbo.
De acuerdo con los datos recopilados por la Defensoría del Pueblo, la situación afecta principalmente a los municipios de Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Acarí, Ábrego y San Calixto. “Estamos ante una de las crisis humanitarias más grandes y graves que ha enfrentado el Catatumbo”, afirmó Marín.
Más información
Según precisó la funcionaria, hasta las seis y media de la tarde se contabilizaban 2.178 núcleos familiares desplazados en Ocaña, 5.065 personas en Cúcuta y 2.500 en Tibú, además de confinamientos en varias zonas, incluyendo comunidades indígenas como los Barí y el pueblo Yucpa.
También se denunció la persistencia de secuestros y amenazas contra la población civil, así como agresiones indiscriminadas contra personas señaladas de colaborar con algún grupo armado.
Marín subrayó que entre las víctimas se encuentran líderes sociales, firmantes de paz y otros ciudadanos con protección constitucional especial, incluyendo niños y niñas.
“Hay muchos niños y niñas desplazadas, bebés confinados o secuestrados, personas con discapacidad, mujeres gestantes e indígenas”, puntualizó, además de confirmar la liberación reciente de cuatro firmantes de paz y sus familias, que habían sido sacadas de un lugar de refugio.
Las peticiones principales que los habitantes del Catatumbo plantean, resaltó la defensora, se enfocan en el respeto a la vida e integridad de la población civil, la apertura de corredores humanitarios para garantizar el acceso a alimentos, atención en salud y el traslado de los cuerpos de las personas fallecidas.
También se solicita la liberación de quienes permanezcan en poder de grupos armados y la suspensión de las restricciones a la movilidad.
Finalmente, Marín indicó que las autoridades, tanto territoriales como nacionales, han iniciado labores humanitarias en distintos albergues, pero reconoce que son insuficientes ante la magnitud de la emergencia.
“Mantendremos el monitoreo de la situación y el acompañamiento a la población del Catatumbo. Nuestros canales humanitarios continúan abiertos para aliviar el sufrimiento de la comunidad”, concluyó.