Actualidad

“Parece que nuestro papel no es relevante en la ruta de Otty Patiño”: excomandantes de las AUC

En medio de la ola de violencia en el Catatumbo, los excomandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) emitieron un pronunciamiento en el que señalan al alto comisionado de Paz, Otty Patiño, de desatender su contribución para frenar la crisis y avanzar en la finalización de los acuerdos de Ralito, vigentes desde 2006.

AUC y Otty Patiño. Fotos: Getty Images y Colprensa.

AUC y Otty Patiño. Fotos: Getty Images y Colprensa.

La confrontación que mantiene en vilo a la población del Catatumbo, en Norte de Santander, enfrenta a disidentes de las FARC -comandadas por alias Calarcá- con el ELN, causando un grave escenario de crisis humanitaria.

Según reportes comunitarios, el conflicto ha dejado más de 80 muertes en lo que va del año, además de múltiples desplazamientos y temor generalizado.

Le puede interesar

Ahora, en un comunicado público, los excomandantes de las AUC subrayan que el Gobierno ha expresado, en reiteradas ocasiones, la necesidad de su participación como gestores de paz.

Sin embargo, aseguran que sus propuestas no han “encontrado eco ni sintonía” en la Oficina del Alto Comisionado. “Parece que nuestro papel no es relevante en la ruta del doctor Otty Patiño”, se lee en el documento.

Asimismo, enfatizan que Colombia “todavía está a tiempo de hacer la paz”, pero advierten que la lentitud en la implementación de medidas preventivas y la dilación en la conclusión de procesos como el de Ralito han alimentado los actuales brotes de violencia territorial.

“Hoy, 22 años después de haber iniciado nuestra apuesta por la paz, nos reunimos para analizar la situación de la agenda de paz del gobierno nacional y sus desafíos para este 2025. Deseamos reiterarle al señor presidente que queremos ser parte de la solución y no del problema”, señalan en su comunicado.

Según explican, su compromiso contempla la búsqueda de personas dadas por desaparecidas y la ubicación de bienes que fueron entregados a las autoridades y nunca llegaron a las víctimas, entre otras acciones reparadoras. Sin embargo, solicitan “instalar la mesa de trabajo” para consolidar estas iniciativas y piden que “no se bloquee nuestra facilitación e inquebrantable voluntad de paz”.

Los excomandantes subrayan que la prolongación de los procesos de paz inconclusos desde 2006 deriva en el recrudecimiento de la violencia. Destacan que, tras su desmovilización, han cumplido con la justicia y han asumido compromisos de no repetición. Pero, advierten, “si no se dan las condiciones necesarias”, los esfuerzos para avanzar en la reconciliación y la reparación integral seguirán empantanados.

En su declaración, se dirigieron directamente al presidente de la República para solicitar que se formalice su rol como gestores de paz y se reconozca su disposición a colaborar con la agenda gubernamental. Subrayan que sus aportes apuntan a contener las crisis territoriales, como la que hoy sacude al Catatumbo, y permitir que iniciativas de diálogo y reconciliación lleguen a zonas fuertemente golpeadas por el conflicto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad