Tendencias

¿Se escribe sí o si? Ambas son correctas y tienen varios significados: Explicación según RAE

¿Sabe usar estas dos palabras correctamente? Conozca la normativa para que no caiga en el error ortográfico.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages

La Real Academia Española, por medio de su sección ‘español al día’, que fue formada por filósofos y lingüistas especializados desde 1998, tienen como objetivo de ampliar y modernizar algunas consultas lingüísticas que llegan a la RAE por diferentes medios tradicionales o electrónicos.

Una de las tareas o cometido básico que tiene esta entidad es resolver diferentes dudas de temas lingüísticos como son la ortografía, el léxico y la gramática desde las perspectivas de las normas que tiene hoy el lenguaje del español.

Las consultas frente a estas palabras son realizadas en su mayoría por las personas hispanohablantes o por otras personas que no son nativos en el lenguaje. En la actualidad, este departamento presta el servicio de atención por medio de su cuenta de Twitter.

Lea también:

¿Se dice “sí” o “si”?

Un error ortográfico muy recurrente es escribir ‘si’ o ‘sí’, ya sea con o sin tilde en los casos incorrectos. Según el diccionario de la Real Academia Española ninguna de las dos formas está mal, siempre y cuando estas se usen en los casos indicados para cada una.

Inicialmente, hay que aclarar la duda de por qué, a pesar de ser una palabra monosílaba lleva tilde, y la respuesta es que, en este caso, se trata de una tilde diacrítica.

¿Cuándo se usa ‘sí’, con tilde?

Se usa normalmente en respuesta a oraciones interrogativas, para contestar afirmativamente a lo preguntado o propuesto, por ejemplo:

  • ¿Has visto mis llaves? ―, están sobre la mesa.
  • ¿Vienes al cine? ―Sí.

También se usa con valor enfático para reforzar una afirmación, frecuentemente seguido de la conjunción que, de esta manera:

  • te ayudaré, aunque sea lo último que haga
  • Esto que ha sido una sorpresa.

¿Cuándo se usa ‘si’, sin tilde?

Por otro lado, el ‘si’, sin tilde, es una conjunción condicional que se emplea para mostrar condición o suposición. Además, se usa para introducir oraciones interrogativas indirectas, a veces con matiz de duda. Por ejemplo:

  • Quería saber si es necesario venir a la cita.
  • Preguntó si había probado alguna vez la carne de chivo.

Sin embargo, al emplearla al principio de frase, proporciona énfasis a las expresiones de duda o afirmación, así como también se puede usar tras el adverbio como o la conjunción que, se emplea en conceptos comparativos de la siguiente forma:

  • Si hoy llueve, no iré a la fiesta.
  • Estaba tan feliz, como si nunca lo hubiera estado.

¿Qué necesita una palabra para ser incluida en la RAE?

Para que una palabra sea incluida en el DLE, debe cumplir con ciertos criterios relacionados con su uso y aceptación en la lengua española.

La RAE no acepta palabras simplemente por peticiones de individuos o grupos; en cambio, se basa en la realidad del uso del idioma. Las solicitudes de inclusión pasan por un proceso riguroso que puede durar hasta dos años, donde se analizan en comisiones y se evalúa su uso en diferentes contextos.

Solo aquellas palabras que demuestran ser ampliamente utilizadas y reconocidas por los hablantes de español logran ser incorporadas oficialmente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad