Combates entre disidencias Farc y el ELN dejaron a la población indígena en medio de fuego cruzado
Tropas especiales de la Brigada 29, con apoyo de la Aviación del Ejército, refuerzan la seguridad en el territorio.
Los enfrentamientos entre las disidencias de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, y el ELN en el nororiente del Cauca dejaron a las comunidades indígenas en medio de la confrontación.
El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, emitió una alerta humanitaria para los territorios de Quichaya, en la vereda Chuluambo, jurisdicción del municipio de Silvia, donde se registraron los combates.
La organización hizo un llamado a la población para evitar las zonas de confrontación y activar los mecanismos de autoprotección individuales y colectivos.
Asimismo, el CRIC recomendó a los comuneros resguardarse en sitios seguros, señalar con banderas blancas la presencia de población civil y proteger a niños y adultos mayores.
Más información
Por su parte, las Fuerzas Militares afirmaron que tropas especiales de la Brigada 29, con apoyo de la Aviación del Ejército, llegaron a la zona para garantizar la seguridad en el territorio.
Las acciones militares se desarrollan en la vereda Quichaya y se han extendido a la vereda San José del territorio de La Gaitana en Silvia, Cauca, “con el objetivo de garantizar la protección de la comunidad y la integridad del territorio”, dijo el Ejército Nacional.
Recientemente, los combates entre estas dos estructuras en la zona rural del municipio de Inzá, al oriente de la región, dejaron a decenas de familias campesinas e indígenas confinadas.