Invima alerta por comercialización de producto fraudulento para adelgazar
Se trata de ‘Lipofiber Batido Verde Mix’, con registro sanitario es RSA-001196-2022.

En respuesta a denuncias ciudadanas y como resultado de actividades de inspección, vigilancia y control, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) identificó la comercialización fraudulenta del producto denominado “LIPOFIBER BATIDO VERDE MIX”.
El Invima informa a la comunidad que el registro sanitario RSA-001196-2022, utilizado para promover dicho producto, es falso y no ha sido otorgado por esta entidad para el alimento mencionado.
“Este producto se promociona de manera fraudulenta en plataformas de comercio electrónico como un suplemento alimenticio quemador de grasa, atribuyéndose propiedades en salud de carácter preventivo, curativo y terapéutico, tales como: fortalecimiento del sistema inmunológico, regeneración celular y propiedades anticancerígenas, entre otros beneficios”, declaró Alba Rocío Jiménez, directora técnica de Alimentos y Bebidas del Invima.
La funcionaria enfatizó que estas afirmaciones incumplen la normatividad sanitaria vigente para alimentos y bebidas, de acuerdo con los artículos 272 y 274 de la Ley 9 de 1979 y los artículos 4 y 5 de la Resolución 5109 de 2005.
“Es importante destacar que los alimentos o bebidas en cuyo rótulo o propaganda se asignen propiedades medicinales se considerarán como medicamentos y deben cumplir con los requisitos establecidos para tales productos”, agregó Jiménez.
Cabe recordar que el Invima ya había emitido en el año 2022, mediante la alerta sanitaria No. COAS-27-2022, una advertencia sobre la comercialización fraudulenta del producto “LIPOFIBER BATIDO VERDE MIX”. En ese entonces, se identificó el uso de un registro sanitario vencido (RSA-001196-2016) y su promoción como batido verde quemador de grasa en diversas páginas web. Por lo tanto, este producto es considerado fraudulento y no debe ser comercializado en el país.