La crisis humanitaria en el Catatumbo ha dejado más de veinte mil desplazados en cinco días
La Defensoría del Pueblo alertó sobre más de ochenta personas asesinadas y veinte mil desplazadas en los cinco días que completa la emergencia en Norte de Santander por los choques entre el ELN y las disidencias de las Farc.
A través de un mensaje difundido en redes sociales, la defensora del pueblo, Iris Marín, detalló la magnitud de la emergencia humanitaria que afronta la región del Catatumbo, donde se reportan más de ochenta personas asesinadas a raíz de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc lideradas por alias ‘Calarca’ y el ELN.
En su publicación, Marín señaló que en tan solo cinco días se han desplazado más de veinte mil personas. “Continúan las llamadas y mensajes que nos piden seguir rescatando gente en los vuelos que han dispuesto la Misión de la ONU y la Fuerza Pública”, manifestó, subrayando la urgencia de brindar protección y asistencia a quienes intentan huir del conflicto.
“La respuesta institucional en lugares de acogida tiende a sobrepasarse”, advirtió la Defensora, aludiendo a los limitados recursos con los que cuentan albergues y centros de atención para atender el flujo masivo de familias desplazadas.
Un integrante de su equipo resaltó además que “esta marcha debería reproducirse masivamente en todo el país”, refiriéndose a las movilizaciones sociales que buscan llamar la atención de las autoridades y la comunidad en general sobre la compleja situación de violencia que se vive en la zona.