Tendencias

Los padres sí tienen hijos favoritos: Esto reveló la ciencia

El autor del estudio, resaltó que es de vital importancia entender que el hecho de tener favoritos no quiere decir que sea menos amor u oportunidades para el resto de hijos.

Hijos, imagen de referencia. Foto: Getty Images

Hijos, imagen de referencia. Foto: Getty Images / AleksandarNakic

Seguramente muchos hemos escuchado la famosa pregunta de ¿cuál es su hijo favorito? con la expectativa de ser el elegido. No obstante, la mayoría de padres aseguran que no tienen favoritismos y que el amor es igual para todos.

Sin embargo, un estudio acabó con esta respuesta al confirmar que, según la ciencia, los padres sí tienen un hijo favorito.

Se trata de un estudio publicado en Psychological Bulletin, en el que revelan que los aunque hay características que hacen que un hijo se convierta en el favorito, las niñas, en su mayorías terminan llevándose la corona.

Según mencionan, los hijos más responsables y sociables suelen ser, previsiblemente, los favoritos.

Puede leer:

¿Cómo se realizó el estudio?

Para realizar este estudio se tomaron en cuenta 30 investigaciones y bases de datos que arrojaban detalles de este mismo tema.

Alexander Jensen de la Universidad Brigham Young en Provo, estado de Utah, EE. UU. autor principal del estudio, mencionó que “durante décadas, los investigadores han sabido que el trato desigual de los padres puede dejar efectos duraderos en los niños”.

No obstante, el experto alemán Martin Diewald de la Universidad de Bielefeld señala que aunque es un buen estudio, dice que los resultados deben interpretarse con precaución “debido a la complejidad de los procesos familiares”.

Asimismo, la Asociación Estadounidense de Psicología resalta que “este estudio nos ayuda a entender qué niños tienden a ser favorecidos, lo cual puede tener efectos tanto positivos como negativos”.

¿Cuáles suelen ser los hijos favoritos?

Si bien Jensen y McKell Jorgensen-Wells de la Western University en London, Ontario, Canadá, aseguran que no hay mucha investigación sobre los tipos de hijos favoritos, hay estudios que señalan que generalmente “quienes fueron favorecidos en la infancia por sus padres tienden a ser psicológicamente más estables”.

No obstante, se tuvieron en cuenta detalles como el orden de nacimiento, el género y los rasgos de carácter. Además, es de destacar que no se compararon niños de diferentes familias, sino hermanos reales.

Según este, los padres prefieren a las niñas por encima de los niños, y no solo pasa para los papás sino también para las madres.

Asimismo, salieron a relucir los niños responsables y organizados, al ser “más fáciles de manejar”.

“En cuanto al orden de nacimiento, los padres eran más propensos a dar mayor autonomía a los hermanos mayores, posiblemente porque eran más maduros”, señala DW sobre dicho estudio.

Sin embargo, el autor de este, resaltó que es de vital importancia entender que el hecho de tener favoritos no quiere decir que sea menos amor u oportunidades para el resto de hijos. “Lo crucial es asegurarse de que todos los niños se sientan amados y apoyados”, ultimó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad