Judicial

Se aplaza el inicio del juicio oral contra Álvaro Uribe Vélez

El inicio del juicio estaba programado para el jueves 23 de enero, sin embargo, se postergó porque el Tribunal Superior de Bogotá aún no ha resuelto las apelaciones de la defensa y la Procuraduría.

Álvaro Uribe | Foto: GettyImages

Álvaro Uribe | Foto: GettyImages / NurPhoto

El Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao informó que se aplaza el inicio del juicio oral del exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos, esto porque el Tribunal Superior de Bogotá no ha resuelto los recursos de apelación que interpusieron tanto la defensa como la Procuraduría.

La instalación formal del juicio se había programado para el próximo jueves 23 de enero; sin embargo, esa fecha dependía de que los magistrados de la Sala Penal hubieran resuelto los dos recursos de apelación.

El primero de ellos fue interpuesto por el abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, quien le pidió al alto tribunal que excluya las interceptaciones que consideró “ilegales” entre su cliente y su entonces abogado, Diego Cadena.

El segundo en presentar el recurso de apelación fue el delegado de la Procuraduría, Bladimir Cuadro, quien compartió los mismos argumentos de la defensa y señaló además que las interceptaciones entre el cliente (Álvaro Uribe Vélez) y su abogado (Diego Cadena) no deben ser llevadas a juicio porque hacen parte del sigilo profesional.

Esto se dio luego de que la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, hubiese decretado las pruebas que se presentarán en el juicio oral contra el exsenador procesado por los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal.

Cabe recordar que el también expresidente Álvaro Uribe Vélez dijo que su proceso tiene “una enorme connotación política”.

El exmandatario defendió al abogado Diego Cadena y dijo que cumplió labores de investigador y le pidió al Tribunal que excluya las interceptaciones como pruebas que serán presentadas en el juicio.

El exsenador Álvaro Uribe Vélez aseguró que el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de testigos tiene “una enorme connotación política”, que ha afectado su derecho a oponerse legítimamente al Gobierno de Gustavo Petro.

Aseguró también que el abogado Diego Cadena ejerció en el año 2018 funciones de investigador y que no actuó en contra de la ley.

“Yo no mandé al doctor Cadena a sobornar testigos. Lo envié a corroborar información y buscar la verdad. Él dio ese dinero sin consultarme. Le creo que lo hizo por razones humanitarias”, dijo Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad