Tímidos repuntes en las bolsas chinas tras el regreso de Trump, que no detalla aranceles
El nuevo presidente estadounidense prometió mayores aranceles para las importaciones chinas, con las que ya tuvo una guerra comercial en su primer mandato.
Las bolsas chinas experimentaron vaivenes y tímidos repuntes a lo largo de la sesión matinal tras la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, reaccionando con un cierto optimismo después de que el mandatario no ofreciese detalles sobre los posibles aranceles al país asiático.
Al descanso de la media sesión, los principales parqués de la parte continental del país, Shanghái y Shenzhen, repuntaban un 0,17 % y un 0,54 %, respectivamente, tras una mañana marcada por la volatilidad, ya que prácticamente la pasaron entera en rojo.
Similar situación en Hong Kong, donde el índice de referencia, el Hang Seng, llegó a perder casi un 1 % en los primeros compases de la sesión para llegar al parón de media jornada con un avance del 1,12 %.
Si bien Trump sí avanzó que planea aplicar aranceles del 25 % a México y Canadá, tal y como había prometido, no ofreció detalles sobre tasas adicionales a las importaciones de productos chinos, sobre las que había amenazado con un impuesto adicional del 60 %.
Este lunes, miembros de su equipo sí habían incluido a China, junto a Canadá y México, entre los países cuya relación comercial con EE.UU. sería revisada por Trump, quien inició la guerra arancelaria contra la nación asiática durante su primer mandato (2017-2021).
El retornado mandatario sí amenazó con aranceles al gigante asiático en caso de que Pekín bloquee una posible venta de la red social TikTok. Trump suspendió la prohibición de la plataforma durante 75 días y mostró su disposición a que el 50 % de la compañía quede en manos estadounidenses a través de una empresa conjunta.
TikTok dejó de funcionar este sábado en Estados Unidos después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obligaba a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre. No obstante, un día después restableció su servicio por las garantías ofrecidas por Trump de que no se aplicarían sanciones.
El pasado viernes, Trump mantuvo una “muy buena” conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, en la que se trataron asuntos como el equilibrio comercial, el fentanilo o TikTok: “Xi y yo haremos todo lo posible para que el mundo sea más pacífico y seguro”, indicó el jefe de Estado estadounidense.
Por su parte, según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Xi tendió una mano a Trump, ofreciéndole ser “socios y amigos” desde “un nuevo punto de partida”.