Implementan la operación ‘Anahí’ en Buga, Valle, frente a ola de violencia
La estrategia incluye refuerzo policial, recompensas e instalación de cámaras de seguridad.
Ante la preocupante ola de violencia que sacude a Buga, con 13 homicidios registrados en lo que va del año, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció la Operación ‘Anahí’, una estrategia para combatir la delincuencia que afecta al municipio.
“El objetivo es desarticular las bandas criminales que están afectando a la comunidad, que están generando tráfico de estupefacientes y que este tráfico de estupefacientes está afectando a nuestros menores, pero también está causando homicidios”, indicó la mandataria de los vallecaucanos.
La Operación ‘Anahí’ incluye la llegada de 80 policías adicionales, un equipo especial de Policía Judicial, y el apoyo del Ejército Nacional en allanamientos y controles en zonas críticas.
Además, dispondrán de un CAI móvil y 30 nuevas cámaras de seguridad con sistemas de reconocimiento facial y de placas, reforzando la videovigilancia en los puntos más vulnerables.
Como parte de la estrategia, las autoridades también ofrecieron una bolsa de recompensas de hasta $100 millones a quienes proporcionen información que permita capturar a los responsables de los crímenes.
La medida también busca prevenir el consumo de drogas y la presencia de menores en discotecas, con operativos liderados por personal del ICBF.
La alcaldesa de Buga, Karol Martínez, destacó la incorporación de 35 soldados adicionales para apoyar la seguridad, junto con medidas como el toque de queda para menores y la restricción del parrillero hombre en horario nocturno.