Interventores de EPS que está poniendo SuperSalud no cumplen con todas las condiciones: Contraloría
El ente de control estableció presuntos fiscales por $5.640 millones contra la Superintendencia de Salud.
La Contraloría General de la República estableció presuntos fiscales por $5.640 millones contra la Superintendencia de Salud, pues alerta que hay deficiencias en el cumplimiento de sus funciones en el flujo de los recursos de las EPS en medida especial hacia el Sistema General de Seguridad Social en Salud.
También alerta presuntas irregularidades con la asignación de los interventores.
“Otro hallazgo relevante se enmarca en la asignación de los agentes interventores por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, desde el mecanismo Excepcional, el cual vulnera el principio de equidad, ya que los asignados no cumplieron con todas las condiciones que se establecen en la Resolución 2599 de 2016”, destacó el ente de control.
Finalmente, la entidad señaló otros hallazgos como:
- Debilidades en el procedimiento para la custodia de los bienes propiedad de la entidad generando una pérdida por $49.143.215.
- Inoportunidad en la radicación de acreencias, como en el caso del Hospital Universitario Cari en Barranquilla, donde 7 meses después de que el liquidador determinara el pasivo no reclamado, se generó una pérdida del cobro de sus derechos por $139.842.318.
- Incumplimiento e inobservancia de la normatividad aplicable a las políticas de seguridad para salvaguarda la información, teniendo en cuenta que la Superintendencia Nacional de Salud debe hacer seguimiento, revisar y auditar con regularidad la prestación de servicios de los proveedores.