La W RadioLa W Radio

Programas

Por no pago de subsidios desde el Gobierno, empresa Afinia enfrenta crítica situación

Afinia aseguró que a pesar de hacer varias peticiones de pago al Gobierno, a la fecha no ha tenido respuesta alguna

En entrevista con W Radio, el gerente de la empresa Afinia, Jhon Jairo Granada Giraldo Gerente, expuso la compleja situación que viene la compañía que entrega energía eléctrica para más de 1,7 millones de usuarios en Bolívar, César, Córdoba y Sucre por el no pago de subsidios desde el Gobierno Nacional.

Aunque el gerente Granada aseguró no tener una fecha exacta de cuándo podría apagarse la compañía al no contar con el suficiente músculo financiero para mantener sus operaciones, la empresa EPM de la cual Afinia es filia, sí aseguró en los recientes días que si no se recibe el pago de subsidios, está podría dejar de funcionar para marzo del presente año.

Le puede interesar:

Ante el escenario, el gerente Granada, dijo “nosotros venimos de una situación crítica dada por varios factores, principalmente el no giro de subsidios por parte del Gobierno Nacional, el incumplimiento de una promesa que se hizo en mayo del año pasado para el pago de la opción tarifaria que fue un acumulado de clientes usuarios por más de tres años cuando empezó la pandemia dejó de cobrarse una parte de la tarifa y está constituyendo un roto, pues grandísimo para para las finanzas. Adicionalmente otros 300.000 millones de la deuda oficial de entidades territoriales que no nos vienen pagando”.

Frente a las gestiones que la empresa ha hecho con el Gobierno Nacional para lograr que le desembolsen dinero del que le deben, se aseguró que se han hecho peticiones verbales y escritas al Ministerio de Minas y Energía y al Ministerio de Hacienda, inclusive las peticiones de pago se han elevado hasta el presidente de la República, Gustavo Petro.

Ante esas peticiones, el gerente Granada aseguró que no se han obtenido respuestas, añadió “no encontramos ninguna respuesta, básicamente hay como un desfinanciamiento en el presupuesto, en el programa anual de caja del pago de los subsidios de energía; en nuestro caso son 691 mil millones de pesos a diciembre del 2024 porque no nos pagan desde mayo y en la opción tarifaria es un billón de pesos”.

Agregó “El argumento es que no hay presupuesto y entonces, pues la situación se complica”.

Desde Afinia se reiteró que los 300.000 millones de pesos que también le deben por prestación de servicio entre hospitales, colegios, empresas de acueducto, alcaldías, entre otras, es un saldo que se necesita para mantener su operación, sin embargo dejó claro que a esas entidades e instituciones no se les puede cortar el servicio de energía eléctrica debido a que constitucionalmente están protegidas y por ende la única opción que les queda es que los encargados como presidentes, gerentes, directores en sus presupuestos anuales incluyan el pago de los servicios públicos y cumplan con sus responsabilidades.

Finalmente, Afinia hizo un nuevo llamado al Gobierno para que desembolse el dinero que les adeuda y evite que más de 1.7 millones de usuarios se queden sin energía eléctrica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad