Los Oscar superan los incendios de Los Ángeles y traen sus nominaciones de 2025 tras dos prórrogas
El anuncio llegará una semana después de que los BAFTA, su contraparte en Reino Unido, publicara su lista con ‘Conclave’ como favorita.
Tras la devastación propiciada por los fuertes incendios de Los Ángeles, que le trajo dos prórrogas al anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar por parte de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, conocida en español solamente como la Academia, las candidaturas llegarán este jueves.
Las nominaciones tendrán su llegada triunfal sobre las ocho de la mañana del 23 de enero, y se espera que la tendencia de la temporada de premios de 2025 se mantenga, lo que implicaría un protagonismo inevitable de la francesa Emilia Pérez, protagonizada por Zoe Saldaña.
Más información
Inicialmente, la idea de llevar a cabo la ceremonia de los Oscar, programada para el 2 de marzo, sigue en pie. Pero no ocurre lo mismo con los Oscar al Logro Técnico, con los que la Academia buscaba premiar los avances tecnológicos que impactaron al cine en 2024, que debían realizarse el 18 de febrero.
La Academia retardó los premios, que hasta ahora siguen sin fecha estimada, y canceló definitivamente el tradicional almuerzo de nominados, que en 2025 iba a concentrar a las candidaturas de los Oscar el 10 de febrero. “Todos estamos devastados”, dice un comunicado de las directivas.
De acuerdo con el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y su presidenta, Janet Yang, quienes firmaron la comunicación, la entidad “siempre ha sido una fuerza unificadora dentro de la industria cinematográfica, y estamos comprometidos a permanecer unidos ante las dificultades“.
El mensaje acompañó la extensión del período de votación para las nominaciones, que iba desde el 8 hasta el 14 de enero y que luego culminó oficialmente el 17, y la segunda prórroga del anuncio de las aspiraciones oficiales, que iba a llegar el 17 de enero, luego el 19 y, ahora, el 23 de enero.
La dinámica en Hollywood no aturdió en la British Academy of Film and Television Arts, la Academia Británica de Cine, que anualmente presenta los premios BAFTA para galardonar lo mejor del cine, tanto el británico como el que, siendo extranjero, impresiona al Reino Unido.
La temporada de premios, con inclinaciones notables
El 15 de enero la Academia Británica dio a conocer las nominaciones a los premios BAFTA de 2025. El aviso llegó un mes antes de la entrega de las estatuillas con forma de máscara, que en 1947 tuvo su primera ceremonia y este año celebrará su edición 78 el 16 de febrero.
Conclave, de Reino Unido y Estados Unidos, y del alemán Edward Berger, es la película más nominada en los BAFTA, con doce menciones, incluyendo las de Mejor Película, Mejor Película Británica, Mejor Dirección y Mejor Guion Adaptado. Le sigue Emilia Pérez, ya ganadora de cuatro Globos de Oro.
La carrera por las estatuillas ha sumado impulsos importantes, como las candidaturas a los Annie Awards, entregados por el gremio de la animación; los Costume Designers Guild Awards, del Sindicato de Vestuaristas, y los American Cinema Editors Awards, del Sindicato de Editores.
El primer apeadero en la ruta a los Oscar fue el de los Golden Globe. Días después, el Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA, por las siglas en inglés de Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists) hizo lo propio.
La asociación, protagonista en 2023 de una huelga que llevó a renegociar varias cláusulas contractuales de la industria, presentó el 8 de enero sus nominaciones para la entrega de la edición 31 de los Screen Actors Guild Awards, lideradas por Wicked para el cine.
En medio de una temporada de premios con un éxito quizá ambiguo, Challengers, del italiano Luca Guadagnino —también director de Queer— encontró un empujón en los Writers Guild Awards (WGA), el premio del Sindicato de Guionistas, con una nominación a Mejor Guion Original.
Sin embargo, no es un impulso particularmente fuerte, teniendo en cuenta que filmes acogidos por la temporada de premios no son elegibles para los galardones, debido a que sus guionistas no son parte del Writers Guild of America, que paralizó la industria con una huelga en 2023.
Ausencias, protagonismos y sorpresas
Las nominaciones que acompañan a Justin Kuritzkes, coequipero de Guadagnino en sus películas de 2024, son las de A Real Pain, que escribió el actor Jesse Eisenberg; Anora, del también director Sean Baker; Civil War, de Alex Garland, y My Old Ass, una sorpresa en la temporada.
Un día antes de la publicación de los BAFTA y los WGA, la Sociedad de Efectos Visuales (VES, por sus siglas en inglés) anunció sus premios, los Visual Effects Society Awards, con los que sus más de cuatro mil miembros en 42 países ensalzan a grandes artistas del gremio.
La categoría principal de los VES es la de Mejores Efectos Visuales en una Película Fotorrealista, en la que podría imponerse, de cara a su hasta ahora no tan provechosa carrera a los Oscar, Dune: Part Two, donde hace presencia el supervisor Paul Lambert, parte de los efectos de Blade Runner 2049.
La semana pasada estuvo cargada de nominaciones, como las del Sindicato de Productores (Producers Guild of America). Al momento de premiar la categoría de Mejor Película, los Oscar entregan su galardón, precisamente, al equipo de producción.
El gremio le ofreció aventones ya acostumbrados, pero no menos necesarios, a Conclave, The Brutalist y A Complete Unknown, la biopic de Bob Dylan, protagonizada por Timothée Chalamet, que la primera semana de enero fue sorpresa en las nominaciones del Sindicato de Directores.
El director James Mangold competirá con Brady Corbet, un cineasta estadounidense de 36 años que se convirtió en 2024 en doblemente candidato al León de Oro del Festival de Cine de Venecia gracias a la afamada The Brutalist, con Adrien Brody nuevamente como sobreviviente del Holocausto.
Corbet se hizo con el Globo a Mejor Director, superando al francés Jacques Audiard, el cerebro detrás de Emilia Pérez; Sean Baker, quien le dio la Palma de Oro en el Festival de Cannes a Anora; Edward Berger, quien dirigió la ficticia y realista Conclave; Coralie Fargeat y Payal Kapadia.
¿‘Dune’ acaparará las categorías técnicas?
Kapadia dirigió y escribió All We Imagine as Light, que le valió un Gran Premio del Jurado en Cannes y una nominación a la Palma de Oro, pero curiosamente no una consideración de la Federación de Cine de India (FFI) para participar en la categoría de Mejor Película Internacional de los Oscar.
En contraste con la determinación de India, Francia sí decidió pensar en el largometraje debut de la cineasta de 39 años, pero la Academia parece estar encaminada a seleccionar como aspirante francesa a Emilia Pérez. En todo caso, los Directors Guild Awards (DGA), del Sindicato de Directores de Estados Unidos, Directors Guild of America, sí le dieron algo de cariño.
La mujer fue escogida como candidata en la categoría de Mejor Dirección Debut, al lado de Megan Park (My Old Ass), RaMell Ross (Nickel Boys), Halfman Ullmann Tondel (Armand) y Sean Wand (Didi). Mientras que la lista de Mejor Dirección en un Largometraje solamente está conformada por hombres, entre quienes se cuela Mangold.
El último sindicato en emitir sus nominaciones fue el de cinematógrafos, el American Society of Cinematographers (ASC), que sorpresivamente esquivó a Emilia Pérez, lo que podría significar algo de debilidad ante una posible nominación a Mejor Fotografía en los Oscar.
Nosferatu, The Brutalist y Dune: Part Two, por su parte, sí fueron consideradas en la codiciada categoría de Excelencia en Fotografía de Ficción. Jarin Blaschke, responsable de cómo luce la nueva adaptación del vampiro, podría ser candidato en la Academia luego de serlo en 2019 con The Lighthouse.
Y los premios para el sonido, los MPSE Golden Reel y los Cinema Audio Society (CAS), se asomaron antes, con Dune: Part Two perfilándose como candidata irrevocable a los Oscar tras serlo en los BAFTA, los MPSE y los CAS. Deadpool & Wolverine, ausente en los BAFTA, podría ser una sorpresa.
Frente al diseño de producción, Conclave, The Brutalist, Gladiator II, Nosferatu, Dune: Part Two y Wicked probablemente se disputarán los cinco puestos en la categoría: ya aparecieron en los Art Directors Guil Awards, los Set Decorators Society of America Awards, los Critics Choice y los BAFTA.