Más de 1.000 estudiantes están sin clases por falta de docentes en zona rural de Tierralta, Córdoba
La comunidad exigió soluciones de fondo, teniendo en cuenta que esta problemática se registra todos los años.
Montería
Cerca de 1.400 estudiantes de la zona rural de Tierralta, Córdoba, no han podido iniciar el calendario escolar por falta de docentes, según lo indicado por varias fuentes consultadas por La W en este territorio fuertemente afectado por el conflicto armado.
Uno de los casos, se presenta en la Institución Educativa El Carmen de Saiza (INECSA), donde más de 1.000 estudiantes están afectados.
“Los estudiantes perjudicados por no tener docentes son 1.200. Por todo, se necesitan 45 docentes de aulas, dos directivos, coordinadores y una psicoorientadora. Requerimos que nombren a estos docentes urgentemente; ya que no comenzamos el calendario escolar como lo requiere la ley general de educación”, expresó el rector de la IE El Carmen de Saiza, Óscar Arroyo.
Asimismo, dijo que “también requerimos la ampliación de salones escolares, que hagan más aulas porque las que tenemos están muy deterioradas. No tenemos restaurante escolar, ni tampoco baños adecuados para niños y niñas. Los niños toman alimentos en lugares no apropiados, el agua la recogemos cuando llueve, además, la educación en esta región es contratada”.
Frente a la situación, la líder social Elizabeth Pino, expresó que “esa problemática ha sido de toda la vida, aquí empiezan a llegar los docentes desde abril, mayo y hasta junio. Exigimos a los entes gubernamentales que se inicien nuestras clases con el calendario escolar, no más violación de los derechos fundamentales de nuestros niños”.
Mientras, la también líder social Yulieth Guzmán, dijo que “la problemática del Banco de Oferentes afecta a más de 5.000 estudiantes en el sur del departamento de Córdoba (…) Este programa es un programa de gaveta de los políticos del departamento de Córdoba, donde utilizan este proyecto para lucrarse a través de la educación, este programa no cumple la canasta educativa, no asegura educación de calidad, el docente es multigrado, es decir, debe atender primaria y bachillerato, se podrá imaginar cuál es la calidad que se ofrece”.
Contexto en La W:
“Los docentes llegan muy tarde, no les pagan el sueldo que es y, además, se demoran dos o tres meses para pagar. Por más de 10 años se ha mantenido esa figura que es la caja menor de la politiquería y que es del resorte departamental”, agregó la líder del Alto Sinú.
De acuerdo con lo establecido, cerca del 50% de la población estudiantil afectada sería de las comunidades indígenas en Saiza.
La misma situación se presenta en la sede de la Institución Educativa El Frasquillo, ubicada en El Manso:
La misma crisis reportada en el corregimiento de Saiza, se registra en otro apartado punto de Tierralta: El Manso, donde la comunidad asegura que más de 200 estudiantes están afectados por la falta de docentes.
“Al igual que El Carmen de Saiza, llegaron el rector y tres docentes de acompañamiento por ser la sede principal. Sin embargo, las diferentes sedes educativas (ubicadas en veredas alrededor del embalse Urrá y al interior del Parque Nacional Natural Paramillo) no han iniciado clases, pues, según un estudio de años atrás de la Secretaría de Educación del departamento, en Tierralta habría insuficiencia docente, entonces, la Gobernación daba un contrato a un operador (en un tiempo fue la Diócesis de Montelíbano y, pues, en estos últimos años ha sido la iglesia cristiana Jehová Edifica)”, informó una comisión desde la apartada zona.
“De la I.E Frasquillo son aproximadamente 48 sedes educativas, ninguna tiene docentes, solo la sede principal. En la zona del Manso tenemos 4 sedes educativas que pertenecen a la I.E. Frasquillo y 4 sedes que le pertenecen a cabildos indígenas. En las sedes de Frasquillo (sedes en comunidades campesinas), hay niños en preescolar, primaria y secundaria, son cerca de 200 niños afectados”, puntualizaron.
Frente a lo expuesto, La W consultó con la Secretaría de Educación de Córdoba, de donde se indicó que en las próximas horas emitirían un pronunciamiento oficial sobre la situación en la zona rural de Tierralta.