Representantes que investigan a Petro en la Comisión de Acusación harán inspección judicial en CNE
La Comisión solicitó que se permita el ingreso al CNE de los representantes investigadores y a sus equipos de trabajo.
La W conoció que este 28 de enero los representantes investigadores del caso del presidente Gustavo Petro en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Alirio Uribe y Gloria Arizabaleta, del Pacto Histórico, junto a Wilmer Carrillo, del Partido de la U, adelantarán una inspección judicial en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta diligencia se da en el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2022, caso por el cual el CNE formuló cargos en octubre de 2024.
La inspección judicial fue solicitada por el representante Alirio Uribe, quien aseguró a este medio que la diligencia tiene como propósito “nutrir aún más el expediente” dentro del proceso de práctica de pruebas que adelantan los investigadores.
Le puede interesar
En el documento que autoriza la diligencia, la Comisión solicitó que se permita el ingreso al CNE no solo a los representantes investigadores, sino también a sus equipos de trabajo y al equipo de la defensa.
Según la carta, la inspección judicial se realizará en las instalaciones del Consejo Nacional Electoral, con carácter reservado, y contará con la presencia del procurador tercero delegado para la investigación y juzgamiento penal.
Por otro lado, La W conoció que también está pendiente una inspección judicial en la Fiscalía General, que se realizará jueves 30 de enero, en el marco del mismo caso.
Además, el 29 de enero y el 4 de febrero se llevarán a cabo diligencias testimoniales. Con estas diligencias, los investigadores avanzan en la recopilación de evidencias. Ahora, Alirio Uribe negó que sobre la inspección al CNE haya motivaciones políticas o para escudriñar la actuación de los magistrados tras la formulación de cargos.