Standard & Poor’s mantiene la calificación crediticia de Colombia en BB+ perspectiva negativa
El Gobierno celebró esta decisión pues asegura que esto es un voto de confianza por el buen manejo en materia de finanzas públicas del país.
La agencia de calificación crediticia, S&P Global Ratings ratificó la calificación crediticia de Colombia para moneda extranjera en BB+ perspectiva negativa y BBB- moneda local.
Según el Ministerio de Hacienda, esto es “resultado de instituciones y una democracia estable, división de poderes que permiten sostener políticas económicas de largo plazo”.
Le puede interesar
Y es que debido a diversos factores, el mercado esperaba que se pudiera dar una reducción de la calificación, asunto que no ocurrió.
Por eso, José Roberto Acosta, director de Crédito Público del MinHacienda, celebró esta decisión y afirmó que con esto “tenemos un voto de confianza por el buen manejo en materia de finanzas públicas y un cierre del 2024 alineado con el cumplimiento de la regla fiscal”.
“Esto nos mantiene los mercados abiertos tanto en lo local como en el extranjero y eso se evidencia en un flujo de capitales positivo”, agregó el funcionario de la cartera de Hacienda.
La agencia de calificación crediticia espera que el crecimiento económico para Colombia en 2024 se ubique alrededor de 1.7%. Así mismo, esperan que un mayor crecimiento económico soporte una mejora en los ingresos tributarios y junto con la combinación de medidas de austeridad permitan un cumplimiento de la Regla Fiscal y consolidación fiscal entre 2025 y 2026.