CUT advierte que convocaría nuevamente a un estallido social para combatir la desigualdad
Ante el escenario, el capítulo de la Confederación General del Trabajo, que no apoya las políticas del Gobierno Petro, respondió asegurando que se desmarca de cualquier convocatoria a un “estallido social” al considerar que se trata más bien de un chantaje.
El presidente de la Central Unitaria Trabajadores de Colombia (CUT), Fabio Arias, en un reciente pronunciamiento, aseguró que el sindicato sigue comprometido en defender los derechos laborales, la justicia social y buscar un país más equitativo, de paso reiteró su total apoyo a la reforma laboral que el Gobierno presentó, asegurando que la misma ayudará a recuperar derechos de los trabajadores.
El líder gremial de paso aseguró que los ricos de Colombia durante los recientes años y Gobiernos anteriores al de Gustavo Petro, lo único que hicieron fue enriquecerse más, lo que llevó al país a tener el título deshonroso de ser de las naciones más desiguales del planeta.
Agregó: “Colombia no puede seguir ahí, la reforma laboral es un mecanismo con el horario nocturno, los dominicales y festivos, el contrato de laboral aprendizaje, la estabilidad laboral y la formalización del sector rural, de las trabajadores domésticas, de las plataformas digitales; el contexto de estar escrita y en perspectiva de género son elementos que los trabajadores requieren para evidentemente establecer justicia social en el país y empezar a reducir esa gran brecha de desigualdad que hay en Colombia”.
Seguido a esto, el líder gremial aseguró que no tendría problema en convocar a un “nuevo estallido social” para que los ricos redistribuyan su riqueza.
Ante el escenario, las palabras del líder sindical no cayeron del todo bien, así fue el caso de la Confederación General de Trabajadores (el capítulo que no apoya al presidente Petro), en el que se aseguró a través de su presidente, Jorge Iván Diez Vélez, que no comparte la posición de la CUT de convocar de nuevo a un “estallido social”, ya que esto lo considera inaceptable y lo tildó de “chantaje”.
La CGT agregó en un breve comunicado “nos desmarcamos por completo de cualquier acto o discurso que busque imponer agendas mediante amenazas o chantajes
Finalmente, la CUT respondió asegurando que “es fundamental comprender que la mención de un posible estallido social no es una amenaza, sino una advertencia sobre las posibles consecuencias de mantener un sistema que perpetúa la inequidad”.