Estados Unidos capturó a “538 inmigrantes ilegales” y deportó a “cientos”, dice la Casa Blanca
El recién juramentado presidente Donald Trump se ha encargado de endurecer la política migratoria estadounidense a través de varias órdenes ejecutivas.
Las autoridades de Estados Unidos arrestaron a 538 “inmigrantes ilegales” y deportaron a “cientos” en una masiva operación en los primeros días del segundo mandato del presidente Donald Trump, informó el 23 de enero por la noche su secretaria de prensa.
“La Administración Trump arrestó a 538 inmigrantes ilegales criminales” y “deportó a cientos” de ellos “en aviones militares”, dijo Karoline Leavitt en la red social X.
“La mayor operación masiva de deportación en la historia está en marcha. Promesas hechas. Promesas cumplidas”, escribió la secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Trump prometió actuar contra la inmigración ilegal durante su campaña, y comenzó su segundo mandato con una serie de acciones ejecutivas para impedir su entrada a Estados Unidos.
Firmó órdenes declarando una “emergencia nacional” en la frontera sur, anunció el despliegue de más tropas en la zona y aseguró que deportará a “millones y millones de extranjeros criminales”.
El jueves, el alcalde de la ciudad de Newark (Nueva Jersey), Ras Baraka, dijo en un comunicado que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas “allanaron un establecimiento local (...) deteniendo residentes indocumentados y también a ciudadanos, sin presentar una orden judicial”.
A principios de esta semana, el Congreso, dominado por los republicanos, dio luz verde a una ley para ampliar el encarcelamiento preventivo de extranjeros sospechosos de delitos.