Hidroeléctrica Urrá: alertas de la Contraloría en proyecto solar y precios de venta
La W conoció en primicia la auditoría del ente de control que señala que hay riesgo de que se pierdan $ 76.058 millones por el parque solar Urrá 19,9 pues no se está usando. La lupa la pone en el 12% de los contratos con precios bajos de venta de energía.
La W conoció en primicia la auditoría de la Contraloría a la hidroeléctrica Urrá, que realizó el ente de control a raíz de las denuncias que se han hecho en esta emisora.
La auditoría evalúa la compra y venta de energía en 2023 y 2024 y revela que hay riesgo de que se pierdan 76.058 millones de pesos porque, aunque ya se construyó el Parque Solar URRÁ 19,9, que está conformado por unas empresas que aquí revelamos y que tienen mucha cercanía con Nicolás Petro Alcocer, no está en uso ni prestando ningún servicio.
Lea también:
Sobre la compra y venta de energía entre 2022 y 2024 llama mucho la atención dos asuntos: que en un 12% de los contratos se ha pactado la venta por debajo del valor mínimo sugerido para la venta, y que en muchos casos no hay estudios de mercado para la venta de energía.
No obstante, para el ente de control “aunque un pequeño porcentaje de los contratos refleja precios bajos, esto se debe a una estrategia a largo plazo que apunta a mantener la competitividad y a la adaptación a condiciones particulares del mercado en ciertos períodos”.
Por tanto, el ente de control no ve corrupción en los precios de venta de energía pactados en los contratos bilaterales porque dice que fueron acordados libremente entre comprador y vendedor, y actualizados mensualmente con las variables publicadas por el DANE, “esto implica que la fijación de precios es flexible y negociada entre las partes, aunque siempre por encima de los márgenes y costos de generación de la empresa Urrá, como lo demuestra la utilidad neta registrada en los estados financieros”.
De este modo, el ente de control señala que “si bien Urrá no siempre vendía a los precios más económicos del mercado a estos agentes, también, otros comercializadores y generadores le vendieron energía en los mismos periodos a las empresas AIRE y AFINIA a unos precios mayores a los que vendió Urrá”.
Urrá le respondió al ente de control que en invierno el precio puede ser inferior porque hay más oferta o un costo de generación más bajo.
El otro asunto que alerta la Contraloría es que los agentes comercializadores como AMERICANA DE ENERGIA, COENERSA, GENERARCO, ENERGETICOS y ENERGIA Y GAS, en algunos contratos tienen como representante legal a la misma persona y realizan cesiones contractuales entre ellas mismas.
Hay que recordar que Urrá celebró 25 contratos bilaterales de venta de energía, por un valor estimado de $2.3 billones, estos contratos se celebraron mediante diferentes formas de contratación, atendiendo a las necesidades de cada uno y especialmente al tipo de mercado que atiende el agente comprador, por ello se encuentran contrataciones directas, convocatorias públicas y algunos contratos”, señala el ente de control.
Recordemos que la empresa generadora y comercializadora de energía eléctrica en el mercado colombiano, para ello cuenta con una Central Hidroeléctrica ubicada al sur del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba.