W Sin CarretaW Sin Carreta

Actualidad

Más irregularidades en la Autoridad de Pesca: ahora, en millonario contrato del SEPEC

Se trata de un contrato por 11 mil millones de pesos para alimentar al único sistema de monitoreo pesquero en Colombia.

W Sin Carreta conoció un contrato por 10.886 millones de pesos entregado de forma directa por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) a la Universidad de Cartagena para alimentar el Sistema Estadístico Pesquero Colombiano (SEPEC).

Esta plataforma es fundamental para conocer la producción de pesca colombiana, es decir, que los pescadores artesanales realmente sepan cuántos peces pescan por día, que gramaje tienen, cómo se están comercializando y si se han registrado nuevas especies invasoras.

Investigación W:

Este es el único sistema de monitoreo pesquero en el país que se utiliza como base para hacer políticas públicas y para definir los programas y destinación de recursos para los pescadores, porque basados en estos datos se definen cuáles son las necesidades de las comunidades pesqueras.

A pesar de la importancia de este sistema, en 2024 no se hizo la debida recaudación de información debido a que la nueva directora de la AUNAP, Karen Mejía, decidió cambiar el proceso que se venía haciendo y que llevaba a cabo la Universidad del Magdalena, quienes desarrollaban la labor por su certificación y capacitación en el tema.

La nueva administración de la AUNAP decidió que se iba a hacer una licitación y, aunque se hicieron los pliegos, nunca se llevó a cabo y se acabó adjudicando el contrato a dedo.

Fuentes de la AUNAP aseguraron a W Sin Carreta que el contrato se hizo por 11.000 millones de pesos para un periodo de tan solo seis meses de trabajo; sin embargo, el objetivo del contrato no se ha efectuado, debido a que la universidad no contaba con los técnicos especializados para hacer esta recolección de información y según informan, al parecer tuvieron que buscar a los mismos técnicos de la Universidad del Magdalena para hacer el trabajo, y a algunos de ellos ni siquiera les habían pagado.

Este medio conoció que la persona que autorizó este contrato fue Ronald Fortich, director de Inspección y Vigilancia de la AUNAP, quien es cercano al Partido de la U, como todos los directivos de esa entidad. Fortich es esposo de la exconcejal de Cartagena, Liliana Suárez.

Los expertos consultados por W Sin Carreta aseguran que la información que se ha subido al SEPEC de producción de 2024 está incompleta, lo que implica que para la comunidad internacional (informe FAO) es como si no se hubiera realizado producción pesquera y acuícola, dejando sin piso el seguimiento a la producción del país.

“Para el sector pesquero es imposible determinar las cuotas de pesca para la vigencia 2026, ya que hay vacíos que no pueden ser utilizados y generan errores en los cálculos, esto perjudica a los usuarios de la pesca industrial especialmente, porque pueden verse afectados en sus cuotas para el 2026, generando impactos negativos en el aspecto económico”.

Finalmente, W Sin Carreta consultó a la Universidad de Cartagena y ellos aseguran que toda la información fue recibida y nos explicaron que, aunque el contrato finalizaba el 31 de diciembre se hizo una prórroga hasta el 31 de enero.

Es importante recordar que la AUNAP fue la misma entidad que entregó ‘a dedo’ un contrato por 15 mil millones de pesos para la compra de 283 botes, botes que a pesar de no ser entregados contaron con el desembolso de un anticipo del 50% a un contratadero llamado RED SUMMA.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, pidió a Fiscalía y Contraloría investigar a Karen Mejía, la directora de esta entidad, y a los contratistas por las irregularidades denunciadas por W Radio.

Vea este informe en W Sin Carreta:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad