Secretaría de Movilidad bajo la lupa de la Contraloría por no cobrar multas a tiempo
“Este tipo de situaciones no solo afectan las finanzas del Distrito, sino además fomentan la cultura del no pago en nuestra ciudad”, contralor Julián Mauricio Ruíz.
Bogotá
La Contraloría de Bogotá, a través de una Actuación Especial de Fiscalización ordenada por el contralor Julián Mauricio Ruíz, encontró irregularidades en el manejo de los recursos públicos de la Secretaría de Movilidad por más de 4.456 millones de pesos.
La entidad de control fiscal determinó que el organismo de movilidad “no cumplió con los criterios aplicables en el recaudo”, lo cual impactó las finanzas del Distrito y habría fomentado la cultura del no pago en la ciudad.
Según la Contraloría, los hallazgos se dieron por la “falta de gestión de cobro efectivo” en aproximadamente 3.000 multas por infracciones de tránsito relacionadas a 319 acuerdos de pago vencidos expedidos entre el año 2019 y 2023.
“La Contraloría de Bogotá encontró que la Secretaría de Movilidad no empleó los mecanismos establecidos en la ley ni en los manuales de cartera de esta para cobrar oportunamente los comparendos”, mencionó el director del Sector de Movilidad de la Contraloría, César Camacho.
La Dirección del Sector de Movilidad de la Contraloría logró verificar la base de datos de la Secretaría de Movilidad, la gestión de pago y las facilidades otorgadas a los infractores; además, pudo conocer el estado financiero y del recaudo de la entidad, lo que permitió determinar que las “prescripciones de las acciones de cobro” se dieron debido a omisiones e ineficiencias administrativas.