Representante a la Cámara por el Cauca cuestionó al presidente Petro por crisis con los EE. UU.
“La realidad de Colombia exige responsabilidad, sensatez y seriedad, especialmente en el manejo de nuestras relaciones internacionales”.
El exgobernador del Cauca y actual representante a la Cámara, Óscar Campo, se pronunció sobre la crisis diplomática entre Colombia y los Estados Unidos, que podría derivar en graves consecuencias económicas y sociales para la región y el país.
Campo, haciendo referencia al clásico de la literatura universal, El Quijote de la Mancha, señaló que “el presidente Gustavo Petro, como un Quijote contemporáneo, desafía a un coloso rea, los Estados Unidos”.
Asimismo, resaltó que un jefe de Estado no puede ser delirante ni quijotesco y agregó que, “la realidad de Colombia exige responsabilidad, sensatez y seriedad, especialmente en el manejo de nuestras relaciones internacionales. Estados Unidos es, sin lugar a dudas, nuestro principal socio comercial, representando una cuarta parte de nuestras exportaciones y siendo un aliado clave en temas como la inversión, la cooperación en seguridad y la lucha contra el narcotráfico”.
Más información
En ese sentido, el representante hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que sus actuaciones tengan en cuenta a todos los colombianos. “El país necesita un jefe de Estado que anteponga el interés nacional, no uno que, como Quijote, se pierda en luchas personales que agravan las dificultades”, dijo.
Mientras tanto, hay preocupación en diferentes sectores del departamento del Cauca, teniendo en cuenta que el 22,6 % de las exportaciones de esta región tienen como destino los Estados Unidos, en artículos como el azúcar y el café, de acuerdo con el perfil económico del Cauca elaborado por el Ministerio de Comercio.
También hay temor por lo que pueda pasar con los pequeños exportadores de la región, que venían en proceso de desarrollo y crecimiento, con un alza del 2,5 % en las exportaciones del Cauca entre julio y agosto de 2024. La actual crisis podría comprometer su futuro.