Alias ‘John Mechas’ insta a la población a volver al Catatumbo y abre puerta al diálogo
Alias ‘John Mechas’, líder del Frente 33 de las FARC, exhortó a las familias desplazadas a regresar al Catatumbo, asegurando que no serán blanco de sus operaciones, al tiempo que pidió al presidente Petro reactivar diálogos para frenar la confrontación con el ELN.
Bogotá
En medio de la crisis que se vive en el Catatumbo por los enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las FARC y el ELN, John Mendoza, conocido como ‘John Mechas’, publicó una carta dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, en la que solicita buscar alternativas para superar el conflicto en la región. Además, mediante un video divulgado recientemente, el líder insurgente hizo un llamado a la población desplazada para que regrese a sus hogares, asegurando que no será afectada por las acciones militares de su organización.
Puede leer:
En la misiva, fechada el 25 de enero de 2025, Mendoza enfatiza que el voto de confianza otorgado al mandatario nacional por más de once millones de ciudadanos se fundamenta en “el espíritu de paz, democracia, bienestar y buen vivir”. Subrayó que las disidencias no tienen intención de prolongar la confrontación y que “no somos dueños de la vida de nadie en el territorio para tomarla violentamente”. Con estas palabras, busca marcar distancia de la intensificación del enfrentamiento con el ELN y ratificar su compromiso con un camino de diálogo.
El comandante insurgente sostiene que la situación en Catatumbo es “muy dolorosa” y reconoce que no planeaba “responder de la misma manera” a los ataques recibidos. Aunque inicialmente se habló de “vengar a los muertos”, señala que han decidido “rectificar esas palabras”, motivados por sus acuerdos internos, su ética política y militar, así como por el clamor de paz que él considera mayoritario en la región.
Dentro de la misma carta, Mendoza aborda el tema de las economías ilegales, especialmente el narcotráfico. Se muestra dispuesto a entablar conversaciones para exponer la realidad de este fenómeno en la zona y explorar posibles soluciones, remarcando que las transformaciones territoriales ya se han discutido en espacios previos de negociación. Asimismo, plantea la necesidad de dialogar sobre un cese al fuego que evite confrontaciones directas con la fuerza pública, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo definitivo que, idealmente, sería firmado en el actual gobierno.