Empresarios y exportadores reaccionan a medidas arancelarias de Trump contra Colombia
Los expertos señalan que estas decisiones impactan el comercio, la inversión, el turismo y la estabilidad de miles de colombianos que residen en EE.UU.
En medio de la tensión entre Colombia y Estados Unidos por cuenta de la negativa del presidente Gustavo Petro de aceptar los vuelos de repatriación de colombianos irregulares que había autorizado previamente, empresarios y gremios reaccionaron a las medidas que el Gobierno de Donald Trump tomó como represalia a esa decisión.
De un lado, María Claudia Lacouture, presidente de Amcham Colombia, señaló que las decisiones anunciadas por el presidente de Estados Unidos ponen la relación entre ambos países “en su momento más crítico de las últimas décadas. Estas medidas impactan el comercio, la inversión, el turismo y la estabilidad de miles de colombianos que residen en EE.UU. o que han encontrado allí una oportunidad de trabajo y progreso”.
Puede leer:
A ello agregó que “si EE.UU. impone aranceles de emergencia del 25% (y luego del 50%) a los productos colombianos, el impacto será inmediato y devastador. El proceso es rápido, no requiere aprobación del Congreso y afectará gravemente nuestra economía”.
Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, afirmó que “es un anuncio muy grave y creo que corresponde al gobierno colombiano sentarse a la mesa para definir el tratamiento a los colombianos deportados y el tratamiento que recibirían los colombianos y nuestros productos que se dirigen a los Estados Unidos”.
Asimismo, señaló que cientos de productos que provengan de ese país se encarecerían.