Aumentó la actividad sísmica en el volcán Puracé del Cauca; la alerta se mantiene en amarillo
Las autoridades recomendaron a la población mantener la calma e informarse a través de los canales oficiales del Servicio Geológico Colombiano.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un aumento en la actividad sísmica del volcán Puracé, en el Cauca, el cual ya se encontraba en estado de alerta amarilla. Ante esta situación, los organismos de socorro activaron los planes de contingencia.
La entidad señaló que, en las últimas horas, se han registrado señales asociadas al movimiento de fluidos y un evento destacado de fracturas en el volcán.
Al respecto, Jaime Raigosa, líder del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, manifestó que esta situación está relacionada con la emisión de ceniza del volcán Curiquinga, ocurrida hace una semana.
El nivel de alerta se mantiene en amarillo a pesar de los recientes cambios.
Más información
- “El Plateado puede convertirse en el segundo Catatumbo”: presidente de la junta de acción comunal
- En asonada, comunidades impidieron la captura de tres presuntos disidentes por parte del Ejército en Cauca
- Herido trabajador de agroindustria de la caña del Cauca: le dispararon en presunto intento de robo
“En estado de alerta amarilla, el volcán puede presentar fenómenos como emisiones esporádicas de ceniza, presencia de algunas incandescencias, pequeñas explosiones en el cráter, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, sismos sentidos, olores, precipitación de azufre elemental en inmediaciones del cráter y en fuentes termales y fumarolas, desgasificación en zonas diferentes al cráter, formación de grietas y ocurrencia de lahares menores”, aseveró Raigosa.
La reciente emisión de ceniza afectó cultivos de papa y fresa, lo que generó la pérdida de cosechas, así como de ganado y la contaminación de fuentes hídricas, las cuales aún se encuentran perjudicadas.
Ante los reportes, los organismos de socorro activaron los planes de alistamiento ante cualquier novedad que pueda presentarse.
El Servicio Geológico Colombiano reiteró su recomendación a la población de mantener la calma e informarse únicamente a través de los canales oficiales.